Comunidades mixes de Oaxaca cumplen 5 días de bloqueo

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Este viernes se cumplen cinco días de protestas encabezadas por habitantes de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle y San Antonio Santa Cruz, agencias de San Juan Mazatlán Mixe, quienes bloquean la carretera Transístmica, la altura de la población de Matías Romero, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz.

La noche de ayer jueves, para radicalizar sus acciones de presión, los manifestantes quemaron un vehículo que estaba cerca del bloqueo, esto para exigir al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez y a su Cabildo, la entrega de recursos federales por un monto superior a los 12 millones de pesos del ramo 33.

Los pobladores exigen, además, que el recurso sea depositado a una cuenta que posee la presidencia comunitaria, órgano electo en asamblea por ciudadanos opositores al edil, después de desconocerlo, pero que no posee aval oficial.

Sobre los últimos actos violentos y la prolongación del bloqueo, el Ayuntamiento de San Juan Mazatlán condenó las acciones y las calificó de injustificadas, toda vez que los inconformes fueron convocados por la Secretaria General de Gobierno (Segego) a retomar la mesa de diálogo para el día de hoy viernes 3 de junio a las 15:00 horas. Además de que, afirmó, se les ha dado respuesta puntual a sus peticiones.

"A las autoridades comunitarias de la cabecera municipal, a los agentes de policía de Loma Santa Cruz y Rancho Juárez, a los representantes de los núcleos rurales de Los Valles y San Antonio del Valle, se les exhorta a retomar la mesa de diálogo y a cumplir los acuerdos firmados el día 13 de abril de este año respetando la ley, puesto que, conforme a la información proporcionada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, es ilegal depositar o transferir en una sola exhibición los 12 millones 315 mil 417 pesos del ramo 33 fondo III a la cuenta bancaria personal o comunitaria de San Juan Mazatlán, además de que dicho monto corresponde al total de la aportación federal anual, por ello se les invita a cumplir con la Ley”, expuso la autoridad en un comunicado.

Ante los actos realizados, se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que en el ámbito de su respectiva competencia realicen las investigaciones.

Por su parte, la Segego señaló que la problemática que derivó en el bloqueo es 100% municipal y son las agencias, el presidente y su Cabildo los que deben de dialogar y resolver sus diferencias, reconoció el legítimo derecho de los pueblos en exigir sus recursos, pero condenó las estrategias como en bloqueo y la intransigencia para lograr sus objetivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.