Comunidades mayas y sociedad civil abogan por los derechos de las abejas

Verónica Santamaría / @VeronuK

Gustavo Huchin, habitante maya de la comunidad de Hopelchén, Campeche, dijo alguna vez que las abejas son como su familia, “por eso las cuido, incluso platico con ellas”. Mientras tanto, Leydi Pech, mujer maya que también pertenece a una de las comunidades indígenas de la península mexicana, cuida y preserva la vida de las abejas meliponas en troncos de un árbol conocido como jobo.

Para ambos habitantes mayas, el cuidado, preservación y protección de la también conocida como “abeja sagrada maya” va más allá de la producción apícola que de estas se pueda obtener, pues, para ellos, cuidarlas y protegerlas forma parte de la cosmovisión que estas comunidades indígenas tienen acerca de la naturaleza y de cada ser vivo que en ella habita.

Luchar por mantener el ciclo de vida de las abejas ante los usos desmedidos de pesticidas y siembra de soya transgénica en la comunidad ha llevado a Gustavo y Leydi a iniciar una serie de acciones en las que las autoridades mexicanas se comprometan a la preservación de estos insectos.

Adriana Otero y Robin Canul, directores del documental ¿Qué les pasó a las abejas?, siguieron de cerca la lucha de las comunidades indígenas maya por la preservación de las abejas en México. El conflicto en la comunidad se inició en 2012, cuando millones de abejas murieron a causa de los pesticidas y herbicidas empleados en la siembra de soya transgénica en Campeche por la compañía Monsanto.

El cuidado, preservación y protección de la “abeja sagrada maya” va más allá de la producción apícola.
Foto: Ambulante

Con el objetivo de sensibilizar al público sobre la importancia de las abejas, Otero y Canul presentan el documental ¿Qué les pasó a las abejas?, que estará disponible gratuitamente este miércoles 20 de mayo, a partir de las 00:00 horas y hasta las 23:59 del mismo día, en la plataforma digital de Ambulante.

“Este documental es importante porque no hace tantos años que empezó la cuestión agroindustrial, los cultivos transgénicos y el uso de agrotóxicos que México usa y que en otros países ya están prohibidos. Estos ocasionan la muerte de las abejas, la contaminación del agua, la deforestación masiva y la contaminación de los suelos, lo que implica una afectación en la salud de todos”, dijo a Newsweek México Adriana Otero, directora del documental.

LA LUCHA POR LA “ABEJA SAGRADA MAYA”

Para Otero, el tener información acerca de la protección a las abejas no ha solucionado los problemas. El documental trae a la mesa la situación de la agroindustria y cómo estos pesticidas, utilizados en los cultivos, afectan a las abejas, al medioambiente y a la economía de los apicultores en las comunidades mayas.

A pesar de que la lucha por la preservación de las abejas en las comunidades mayas abarca localidades de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, fueron los pueblos de este último estado, como Hopelchén, los que llevaron la batuta tras conseguir firmas a favor de las comunidades mayas, así como reunirse con autoridades de la Suprema Corte de la Nación.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la abeja Melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y que denominan “abeja sagrada maya” debido a las propiedades curativas que tiene su miel. 

La característica principal de la abeja Melipona es que no tiene aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza: se aferran de tal manera que mueren durante el combate. En la época prehispánica fueron tan importantes que en su honor se realizaban entre cuatro y seis ceremonias al año. 

También lee: Científicos descifran más de 1,500 movimientos de la “danza” de las abejas melíferas

De acuerdo con los expertos, en México hacen falta políticas públicas que garanticen el cuidado de las abejas y que las autoridades mexicanas se responsabilicen en reformar leyes que establezcan acciones que procuren por estos insectos.

“La responsabilidad de las autoridades es empezar a reformar leyes que establezcan políticas públicas adecuadas y que tomen en cuenta los derechos de las comunidades indígenas maya, además de los polinizadores, no solo se vea la cuestión de la productividad económica, porque, aunque se vea un aparente desarrollo de este sector, está destruyendo mucho más alrededor de todo esto”, agrega.

UN ALIVIO PARA LAS ABEJAS EN TODO EL MUNDO

Hoy día, la percepción que tenemos de las abejas ha cambiado, de acuerdo con Adriana Otero, pues, antes el ver a una abeja daba miedo o surgía el instinto de matarla sin ser conscientes de su trabajo y la cercana relación con las personas. 

“Ahora estamos en un punto donde la gente sabe que no las deben matar, que las podemos ayudar haciendo acciones sencillas como poner agua con piedras en el patio. Sin embargo, creo que aún hay que reforzar acciones como dar talleres a bomberos y protección civil para saber cómo actuar cuando ven una colmena de abejas en casa, pues en lugar de matarlas lo mejor es reubicar a las abejas. Es lo que queremos mejorar y cambiar en nuestras prácticas de preservación”, apunta.

De acuerdo con la directora de ¿Qué les pasó a las abejas?, aún queda un largo recorrido por la defensa de las abejas, por ello están por emprender una campaña de incidencia en la que ya llevan un año de trabajo para reactivar y activar en la audiencia la importancia del cuidado de estos insectos.

Te puede interesa: Almadía, Era y Sexto Piso lanzan campaña en conjunto para evitar su desaparición

Entre las actividades que tienen planeadas emprender está el lanzar una convocatoria artística inspirada en las abejas con la elaboración de alguna obra, pieza o poema que tendrán expuestos en la página www.abejascine.com. Además, tienen contemplada una campaña en Estados Unidos y Europa.

“El objetivo es que llegue a las autoridades mexicanas y lograr que, con la película, prohíban la soya transgénica, los cultivos y transgénicos, el uso de pesticidas y las fumigaciones aéreas de las que poco se ha hablado y que es importante saber”, agrega.

Si te interesa participar en la convocatoria envía tu obra a contacto@abejascine.com o escribe a las redes sociales del documental.