Comunidades indígenas piden que se reconozcan sus necesidades específicas en la lucha contra el sida

Las comunidades nativas de América Latina piden respuestas adaptadas a sus situaciones para luchar contra el VIH/sida (ARCHIVO).

Este domingo se celebra el día mundial de la lucha contra el sida, enfermedad que afecta en particular a las comunidades indígenas en América Latina. En octubre pasado tuvo lugar en Perú la última conferencia mundial prevención del VIH, una cita en la que líderes indígenas hicieron un llamado a la comunidad internacional para que atienda las necesidades específicas de estas poblaciones, que sufren mayores tasas de infección.

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde el VIH sigue en aumento aún en 2024. Este año sus líderes indígenas han pedido a la Sociedad Internacional de sida tener una representación permanente en la asociación mundial.

Las comunidades indígenas son una de las poblaciones más afectadas por el VIH. Según Onusida, en regiones del norte peruano algunas poblaciones amazónicas tienen una prevalencia de VIH cuatro veces mayor al promedio nacional. El activista indígena y presidente de la Asociación Información para convivir con el VIH/SIDA, el peruano Fernando Chujutalli, aseguró a RFI que la prevención y el cuidado no están adaptados a su cultura.

“Nosotros tenemos autoridades sanitarias dentro de nuestras comunidades, como son las parteras, los curanderos los yerberos. Con ellos se debe hacer un trabajo de sensibilización sobre el VIH. Es necesario tener acceso a tratamientos como los retrovirales, y asociarlos con la medicina tradicional. Esto no va a hacer frente al VIH, pero las plantas medicinales pueden ser un buen complemento, para elevar las defensas”, dijo Chujutalli.

Por su parte, las organizaciones internacionales están poco a poco reconociendo estas necesidades específicas.


Leer más sobre RFI Español