Comunidades indígenas confían en Jaime Martínez Veloz

Cesar Giovanni Estrada Romero
·2  min de lectura
Comunidades indígenas confían en Jaime Martínez Veloz
Comunidades indígenas confían en Jaime Martínez Veloz

Esta semana, Jaime Martínez Veloz —quien disputa el Quinto Distrito de Tijuana por la alianza “Va por Baja California”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD— tuvo el placer de reunirse con representantes de las comunidades indígenas de Baja California.

La reunión se gestó en un círculo de confianza, donde todos pudieron erguirse y proponer desde la propia experiencia los quehaceres que demandan sus comunidades. El mejoramiento e inclusión de una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas de México es imperativo para desmantelar los vestigios de un imaginario colonial, polarizado y desigual. Y esta relación Estado-indígena nace desde el acercamiento y el diálogo permanente, trabajo que Veloz ha hecho a lo largo de su vida y que ha logrado fomentar en su figura a un hombre de honestidad, justo y sensible ante lo que el indígena necesita.

Las comunidades indígenas reafirman esta vocación y compromiso que Veloz tiene hacia ellos. Pues comentan que la población general tiende a asociar al indígena con una persona sin estudios, contrario a lo que verdaderamente son: personas preparadas, profesionistas del arte, pintura, psicología y docencia, entre otras cosas. En palabras sencillas: son personas que merecen un trato digno, respetuoso y palabra en la participación integral de la sociedad, tal como todos nosotros.

La charla plantea un nuevo enfoque, donde es necesario que en el indígena se reconozcan tanto las habilidades —artesanales, medicinales, gastronómicas— como la vocación e inmersión que tienen en el mundo, sin que se les minimice o violente.

Parafraseando a Veloz, sostiene que “... la cultura, el conocimiento en el campo, en la vida, en la experiencia, ese es el que da frutos: el acercamiento con la naturaleza, las personas y las costumbres”. Al final de la reunión, se acordó que todos se reunirán prontamente para determinar una línea de trabajo donde todos participen, opinen y lleven esta nueva relación Estado-comunidades indígenas a la acción.
En la siguiente liga pueden ver la propuesta del candidato.

VIDEO RELACIONADO: Jaime Martínez Veloz menciona sus prioridades como Diputado Federal del Distrito 5 en Tijuana