Hay cuatro comunidades autónomas donde Yolanda Díaz es más popular que Pedro Sánchez

·2  min de lectura

El medio independiente de actualidad y demoscopia ‘EM - electomania.es’ ha realizado un sondeo en el que compara a los líderes de los dos partidos representados en el Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, para conocer la opinión de los ciudadanos acerca del proyecto político de la de Unidas Podemos y saber si podría captar votos de otras formaciones, especialmente de los socialistas.

De los resultados más destacados de la encuesta, llama la atención que en cuatro comunidades autónomas los ciudadanos preferirían que liderara el Gobierno Díaz en lugar de Sánchez: Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias. En la primera de ellas, además, por un amplio margen (78,8% frente al 28,7%).

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante una sesión en el Congreso de los Diputados. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante una sesión en el Congreso de los Diputados. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).

Precisamente el favoritismo en Cataluña de la de Unidas Podemos decanta la balanza hacia Díaz también a nivel nacional. Y es que la encuesta refleja que el 54,2% de los españoles la elegirían a ella antes que Sánchez, por el que se inclinan el 45,8%. Y eso que, salvo en esas cuatro comunidades, en el resto prefieren al líder socialista.

Curiosamente, la proporción de preferencia es muy similar entre los votantes de PSOE, Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Sin embargo, Díaz es bastante favorita entre los del resto de partidos, principalmente los independentistas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Llama la atención que también prefieran a Sánchez antes que a Díaz en Galicia, tierra natal de la vicepresidenta segunda del Gobierno y en la que inició su carrera política en las filas de Esquerda Unida. Con esta formación, de la que llegó a ser coordinadora nacional, fue primera teniente de alcalde de Ferrol y diputada del Parlamento de Galicia antes de su entrada en las Cortes Generales con la coalición En Marea en 2016.

En esta región, eso sí, el margen de favoritismo de Sánchez es escaso (54,4% para el socialista frente a un 46,5% para Díaz).

EN VÍDEO | “A por ellos, oé”: el grito de los simpatizantes de Vox a sus diputados antes de la moción de censura a Sánchez

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.