Comunidades de alta marginación exigen servicios médicos en Oaxaca

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Este jueves la organización 23 de Octubre realizó un bloqueo en la calle J. P. García, en la capital oaxaqueña, en inmediaciones de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir servicios de salud para diversas comunidades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente de la organización, Alejandro Escobar, manifestó que desde que el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, tomó posesión del cargo, el grupo lo ha buscado para plantearle las necesidades de salud de comunidades con alta marginación, donde la gran problemática sigue siendo la prestación de servicios médicos, la falta de personal e insumos.

Se trata de comunidades indígenas, de diversas regiones que pertenecen por ejemplo a Etla o Ejutla. Ante la falta de respuestas, acudieron este jueves a las oficinas administrativas de la dependencia, en punto de las 9:00 horas, pero no encontraron a ningún funcionario que pudiera atenderles.

"Entendemos que pasa esto mucho en el estado de Oaxaca, muchos funcionarios no son de acá y como tuvimos el proceso electoral, no pueden venir a atender un problema tan importante como la salud de los oaxaqueños", dijo.

Asimismo, señaló que el bloqueo durará todo este miércoles; sin embargo, aseguraron entender que los bloqueos son molestos para la ciudadanía, porque no pueden transitar por calles principales, donde además pasan las unidades de transporte público.

"Es más lastimoso para las mujeres de las comunidades indígenas, que tienen que caminar varias horas para buscar un médico y muchas veces no encontrarlo", señaló.

En tanto, indicó que si la petición no es respondida por las autoridades, valorarán volver a movilizarse, pero con una representación más grande.