Comunidad zapoteca aprueba su propio reglamento para el uso del agua

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 4 (EL UNIVERSAL).- La asamblea comunitaria de San Antonino Castillo Velasco, región Valles Centrales, aprobó su propio reglamento del uso y cuidado del agua, como una manera de "blindarse" de la industria extractiva y privatizadora del agua, informó.

Encabezada por el presidente municipal Abel Sánchez Campos y la regidora de Agricultura y Educación, María de los Ángeles Santiago Sánchez, la asamblea de la comunidad votó de manera abierta y directa, a mano alzada, en favor de dicho reglamento, que tiene la validez de instrumento jurídico.

"Todos los ciudadanos somos vigilantes del agua, de nosotros depende el futuro, el problema del tema del agua es importante, este tema no es de partidos políticos, ni religión, es de los seres humanos", señaló la regidora de Agricultura y Educación.

Como población indígena, la comunidad zapoteca de Castillo Velasco, que forma parte del distrito de Ocotlán, tiene la posibilidad de determinar sobre su territorio y sus recursos naturales.

"Fue una construcción desde la comunidad y en acuerdo del cabildo municipal, en ella se plasma los acuerdos y responsabilidades de todos los miembros del pueblo", señaló la regidora.

San Antonino Castillo Velasco es una de las 16 comunidades zapotecas de Ocotlán y Zimatlán que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.