Comunidad universitaria respalda mensaje

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Expertos, académicos y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldaron el mensaje del rector Enrique Graue, de que sean las instancias del Consejo Universitario las que sigan analizando y determinen lo conducente en torno al caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, señalada de plagiar su tesis de licenciatura.

Luis de la Barreda Solórzano, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, afirmó que la UNAM no puede imponer alguna sanción que no esté prevista en la normativa universitaria. Una autoridad, recalcó, sólo está facultada para realizar actos mediante una norma jurídica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que si la Universidad tomara una decisión no prevista en la legislación, el afectado, en este caso la ministra Esquivel, podría buscar ampararse.

La Facultad de Derecho reiteró su apoyo solidario "al jefe nato de la UNAM, Enrique Graue", y convocó a todos los universitarios a la unidad en defensa de la institución y su autonomía.

El exabogado general de la UNAM, César Astudillo, escribió en redes sociales que acompaña el mensaje del rector. "El baluarte sobre el que descansa la autoridad de la UNAM se encuentra en el respeto estricto de la legalidad, la libertad académica, el pluralismo y la tolerancia en el marco de nuestra autonomía. No podemos resolver una ilegalidad con otra".

Posteriormente, afirmó: "Creo que tendré que abrir un curso intensivo sobre el principio de legalidad, para explicar la máxima: la autoridad sólo puede hacer lo que le está expresamente permitido por la ley, y no lo que quisiera hacer, por más desagradable que sea el acontecimiento".

Otro universitario, Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, dijo que es importante que el rector haya reiterado que hubo plagio. "Ojalá hubiera anunciado medidas más precisas, con plazos claros", afirmó.