Comunidad de San Martín Peras bloquea carretera a Oaxaca

·2  min de lectura

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Autoridades y representantes de las comunidades de San Martín Peras iniciaron un bloqueo en Huajuapan de León, región Mixteca, para demandar justicia por el asesinato de dos autoridades, el pasado lunes. La tarde de este miércoles, los representantes de más de 15 comunidades de Peras comenzaron con un bloqueo indefinido en la ciudad de Huajuapan, a la altura del entronque de la salida a Oaxaca-Tehuacán. Las autoridades comunitarias exigen justicia por el asesinato del síndico municipal de San Martín Peras, Bernardino Díaz Morales y el tesorero, Juan Daniel Mendoza, quienes perdieron la vida tras un asalto en las afueras de un banco ubicado en el centro de esta ciudad.

Luego de los sucesos, elementos de la policía municipal de Huajuapan de León detuvieron a tres hombres que cometieron el crimen, mismos que fueron trasladados ante las autoridades para esclarecer los hechos. Sin embargo, la Vicefiscalía Regional de Huajuapan, hasta el momento no ha informado a las autoridades de Peras sobre la procedencia y sentencia de los detenidos, explicaron, tras iniciar con bloqueos.

"Exigimos que el asesinato de nuestras autoridades no quede impugne, que se castigue a los detenidos. Nuestra gente está muy molesta y triste por nuestras autoridades", señaló uno de ellos. En un comunicado, también demandaron justicia por los asesinatos: "Solicitamos que se aplique todo el rigor de la ley, para que los culpables sean castigados, se hagan las investigaciones, para esclarecer el hecho y se pueda saber quiénes son todos los involucrados responsables de estos homicidios, para que se aplique todo el rigor de la ley".

Agregaron, que el regidor de Hacienda Nicolás López Rivera, continúa hospitalizado con gravedad. "El bloqueo se extenderá si no tenemos respuestas del gobierno, nuestra gente espera respuestas del gobierno, en caso contrario, arribarán en próximas horas para bloquear otros puntos, hasta que nos hagan caso", detallaron. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio de San Martín Peras se encuentra entre los 15 municipios más pobres del país, solo después de Coicoyán de las Flores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.