Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comunidad peruana rechaza última propuesta para hallar solución a conflictos por mina Las Bambas

FOTO DE ARCHIVO: Residentes rurales andinos de Perú se quejan de los efectos negativos de la actividad minera

Por Marcelo Rochabrun

SAYHUA, Perú, 17 ene (Reuters) - Líderes de un grupo de comunidades en los Andes de Perú rechazaron el lunes una propuesta del gobierno para evitar futuros bloqueos que afecten a la controvertida mina de cobre Las Bambas, una de las mayores del país sudamericano.

Dirigentes del distrito de Ccapacmarca dijeron que analizarían la propuesta durante 15 días antes de decidir si bloquean la ruta minera que utiliza Las Bambas para transportar su cobre a un puerto marítimo.

La vía ha sido bloqueada por muchas comunidades locales desde que Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, comenzó a operar en 2016. Los bloqueos han sumado más de 400 días intermitentes desde entonces y más recientemente obligaron a la mina a suspender operaciones en diciembre.

La negativa a firmar la propuesta, que habría comprometido a Las Bambas a apoyar financieramente a Ccapacmarca, es un duro golpe para el gobierno de izquierda de Pedro Castillo, que ha tratado de priorizar las necesidades de las comunidades marginadas y depender también de las ganancias mineras.

Su primera ministra, Mirtha Vásquez, ha viajado otras dos veces para disipar posibles bloqueos de carreteras desde octubre, pero esta es la primera vez que una comunidad local rechaza una propuesta entregada personalmente por ella.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú. La nación andina es el segundo productor de cobre del mundo y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales para el país.

(Reporte de Marcelo Rochabrun, editado por Marco Aquino)