Comunidad peruana dice bloqueará ruta minera clave usada por mina de cobre Las Bambas de china MMG

FOTO DE ARCHIVO: Pobladores bloquean una calle durante una protesta contra la mina Las Bambas en Apurímac.

LIMA, 18 oct (Reuters) - Una comunidad peruana bloqueará una ruta minera clave utilizada por la mina de cobre Las Bambas de la china MMG en protesta por las negociaciones fallidas con el gobierno de la nación andina, dijo a Reuters el lunes un líder de la zona.

Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, dijo que el bloqueo será indefinido y afectará a todos los vehículos que transiten por la vía.

Perú es el segundo productor de cobre del mundo y Las Bambas es la cuarta mina de cobre más grande del país. La mina está ubicada en la provincia de Cotabambas en los Andes peruanos, donde ha enfrentado una importante oposición local desde que comenzó a operar en 2016. Los residentes han bloqueado el camino de tierra, conocido como el "corredor minero", durante más de 300 días desde entonces. Líderes como Limaypuma dicen que Las Bambas ha traído contaminación al área y poco desarrollo económico. El Gobierno del presidente Pedro Castillo ha despertado esperanzas en las regiones mineras, donde obtuvo un apoyo abrumador en las elecciones. Castillo busca tener impuestos más altos de los mineros en parte para resolver las tensiones de larga data con las comunidades rurales que los rodean. La carretera minera es un punto clave de tensión, ya que cientos de camiones la atraviesan todos los días, perturbando la vida de quienes viven cerca. El bloqueo se produce semanas después de que el gobierno de Perú llegará a un acuerdo con un grupo separado para evitar bloqueos que amenazan la producción de cobre en Las Bambas. El acuerdo se firmó con la provincia de Chumbivilcas y permitirá a los residentes aceptar trabajos mineros con Las Bambas. Aun así, el gobierno debe firmar un acuerdo similar con la provincia de Cotabambas, que es vecina de Chumbivilcas.

(Reporte de Marcelo Rochabrum)