Comunidad peruana bloquea carretera en protesta contra mina Antapaccay de Glencore

·2  min de lectura
Imagen de archivo de manifestantes bloqueando un camino de acceso a una mina de cobre durante una protesta en Fuerabamba

Por Marcelo Rochabrun

LIMA, 6 oct (Reuters) - Una comunidad andina de la provincia peruana de Espinar bloqueó una ruta minera clave en protesta contra el Gobierno y la mina de cobre Antapaccay controlada por firma global Glencore, dijo a Reuters el miércoles un líder local.

La protesta se produce un día después de que la gestión del presidente izquierdista Pedro Castillo resolviera un conflicto similar en el corredor minero que enfrentó a la mina de cobre Las Bambas de la china MMG Ltd en la comunidad cercana Chumbivilcas, en los Andes del sur de Perú.

Representantes de Antapaccay no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

La carretera, usada por varias empresas en el segundo mayor productor mundial de cobre, se ha convertido en escenario de varias protestas en el país en demanda de una mayor distribución de los beneficios económicos derivados de la explotación de recursos naturales.

Flavio Huanque, un líder comunitario en Espinar, dijo que habían bloqueado la carretera en protesta contra Antapaccay y el gobierno y solicitan dialogar con la empresa. Asimismo, demandan la destitución del primer ministro, Guido Bellido, un dirigente del partido oficialista Perú Libre, de línea marxista.

Bellido "vino aquí el 11 de septiembre y mostró un desconocimiento absoluto sobre los problemas de las comunidades originarias de Espinar", afirmó Huanque.

El corredor minero, que atraviesa unos 500 kilómetros de los Andes, estuvo bloqueado durante unas tres semanas en septiembre. Pero esos bloqueos estaban en una parte más remota de la carretera, afectando la enorme mina Las Bambas de MMG.

El bloqueo actual afectaría también a Antapaccay, la sexta mina de cobre más grande de Perú, mientras que Las Bambas ocupa el cuarto lugar, según el Ministerio de Energía y Minas.

Bellido, quien se crió en la región del Cusco donde se encuentra Espinar, se convirtió en primer ministro en julio tras la asunción del presidente Castillo, que busca más recursos de la explotación minera para financiar programas sociales.

El sector minero es clave para la economía de Perú porque representa el 60% de todas las exportaciones del país.

(Reporte de Marcelo Rochabrun, escrito por Marco Aquino)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.