Comunidad LGBTTTI exige cese a la violencia en Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la comunidad LGBTTTI exigieron la noche de este lunes, durante una concentración afuera de la Legislatura Estatal, alto a los homicidios y a la violencia contra ese sector en Chiapas.

Decenas de manifestantes colocaron un ataúd y velas en el acceso principal del inmueble en señal de luto y repudio por las agresiones en su contra, derivadas " por amar y vivir públicamente sus realidades".

Acusaron que como sector son violentados por la sociedad y por las instituciones gubernamentales que los niegan, "insivibilizan y les impiden acceder a la justicia".

La prioridad, expusieron, son las acciones que les permitan una vida libre de violencia ante las persistentes violaciones a sus derechos humanos.

El grupo acudió al Congreso del Estado porque aún subsisten los obstáculos para el reconocimiento y la práctica de sus prerrogativas como comunidad LGBTTTI, argumentaron.

"Ésa es la razón por la que estamos frente al recinto legislativo; aquí se encuentra depositada la confianza ciudadana de Chiapas". En este espacio público, agregaron, están quienes "deben representar nuestros derechos y ser nuestras voces".

"Siempre que la sociedad se moviliza, las autoridades invitan al diálogo, y no a las manifestaciones legítimas de rabia y hartazgo que ellos denominan violentas, por eso estamos aquí, porque en ese diálogo sean reconocidos nuestros reclamos", afirmó uno de los inconformes que leyó el pronunciamiento.

En la relatoria consignó las dificultades de este año por la pandemia, aunque la violencia contra las personas por su orientación sexual e identidad de género ha sido permanente a partir de enero a la fecha en diferentes municipios de la entidad.

El último caso fue de un joven transgénero reportado desaparecido y hallado muerto dos días después entre matorrales en el ejido Copoya de Tuxtla Gutiérrez.