Comunidad LGBTTIQ+ lamenta limitaciones del Registro Civil

·1  min de lectura

A pesar de la inhabilitación de los tres artículos que hablaban sobre matrimonio y concubinato, en los que sólo se protegía a parejas del mismo sexo, desde la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual lamentan los pendientes hacia los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ en Aguascalientes.

 

Wilfrido Salazar, abogado y activista, lamentó que parejas del mismo sexo aún tengan que promover amparos para registrar a sus hijos, que las personas trans no puedan hacer su rectificación administrativa sin necesidad de un juicio, y demás limitaciones que enfrentan en la diversidad sexual para ejercer sus derechos, por lo que destacó la importancia de la creación de un instancia gubernamental que atienda sus problemáticas.

 

“De eso es de lo que se trata, de que esta instancia pueda ayudar a favorecer tanto de las instancias ejecutivas, por ejemplo las personas trans siguen teniendo muchas dificultades por ejemplo para la adecuación de sus documentos oficiales.” señaló Salazar.

 

Señalan que los obstáculos impuestos por el Registro Civil derivan en problemas que van desde lo burocrático hasta lo cotidiano, como el tramitar un pasaporte, inscribirse a una institución educativa, contratar un plan telefónico e incluso utilizar el baño con el que se identifican.

 

Al respecto, el abogado hizo el llamado a la sociedad en general a normalizar el tema de la diversidad, pues se trata de las garantías individuales de la libre determinación de la identidad y el libre ejercicio de la sexualidad, añadiendo que cada vez es más común que familiares de personas de la diversidad sexual se acerquen a ellos para aprender a incluirlos y dejar de lado la discriminación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.