Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comunidad LGBT de Polonia protesta contra medidas homófobas

Defensores de los derechos LGBT en Varsovia, Polonia, el sábado 8 de agosto de 2020. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — Defensores de los derechos LGBT se congregaron en Varsovia y otras ciudades de Polonia el sábado para protestar contra el arresto de una activista transgénero que realizó actos de desobediencia civil contra la creciente homofobia en Polonia.

“¡No nos encerrarán a todos!”, coreaba la gente en la protesta que atrajo a miles de personas en Varsovia, muchas de ellas jóvenes adultos. La mayoría usaba mascarillas para protegerse del coronavirus. Protestas similares se registraron en Cracovia, Breslavia y otras ciudades.

La protesta ocurre un día después de que los defensores de los derechos LGBT tuvieron un altercado con la policía tras el arresto de la activista Malgorzata Szutowicz, conocida como “Margot”. La policía indicó que detuvo a 48 personas, mientras que los activistas afirman que la policía utilizó tácticas hostiles en su contra.

“La policía quitaba del paso agresivamente a los manifestantes, tirando a las personas al piso y inmovilizándolas ahí con sus botas”, denunció el grupo.

Las protestas suceden en medio de un creciente estancamiento entre el movimiento LGBT y el gobierno conservador polaco, que lo ha declarado una “ideología” peligrosa y extranjera. El presidente Andrzej Duda, quien fue juramentado el jueves para un segundo periodo, ganó la reelección con una fuerte plataforma en contra de la comunidad LGBT y las tensiones sociales han ido en aumento.

Szutowicz fue puesta en detención previa al juicio durante dos meses por actos de desobediencia civil, incluyendo el uso de una navaja para rajar los neumáticos de una camioneta que transita transmitiendo mensajes en contra de la comunidad LGBT, entre ellos la afirmación de que los “homosexuales preparan a la sociedad para aceptar la pedofilia”.

Ella pertenece a un grupo llamado Stop Bzdurom (Paren los disparates) que ha colocado banderas arcoíris en las estatuas de Varsovia, incluyendo una de Jesús, lo que ha enfurecido al gobierno conservador.

Quienes la defienden argumentan que las medidas legales utilizadas en su contra son desproporcionadas. Los abogados no han tenido contacto con ella, afirmó su abogado.

El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, dijo que el comportamiento de la policía era apropiado y acusó a políticos de la oposición que defienden a los manifestantes LGBT de apoyar el “vandalismo”.