'La comunidad internacional será responsable por inacción de la crisis humanitaria en Alto Karabaj '

AFP - TOFIK BABAYEV

Azerbaiyán bloquea desde el 12 de diciembre el corredor de Lachin, una vía clave de comunicación y abastecimiento de la conflictica región de Nagorno Karabaj. El Ministro de Exteriores de la llamada República de Artsaj, David Babayan denuncia en una entrevista con RFI la "crisis humanitaria" que sufre este enclave armenio controlado oficialmente por Azerbaiyán.

Hace ya más de dos semanas que un grupo de activistas de Azerbaiyán inició el bloqueo del corredor humanitario de Lachin, oficialmente en protesta contra la explotación ilegal de yacimientos minerales en la región de Karabaj. Sin embargo, para las autoridades armenias, esto es solo una excusa para asfixiar a la población de Nagorno Karabaj, mayoritariamente armenia.

Desde Erevan, denuncian que estos activistas cuentan con el respaldo de Azerbaiyán. Así lo denuncia David Babayan, Ministro de Exteriores del Alto Karabaj, en línea con RFI en español quien pide que se aumente la cantidad de soldados rusos de las Fuerzas de Paz desplegadas en el enclave.

RFI: ¿Ustedes como gobierno y también el gobierno armenio de Ereván, acusan a Azerbaiyán de estar provocando una crisis humanitaria?

-En resultados concretos, más allá de lo que puede significar simbólicamente para la democracia. ¿Qué es lo que buscaría Azerbaiyán en caso de que fuera Azerbaiyán el que bloquea la carretera?

-¿Son Minas de Armenia o del Karabaj? ¿Quién es el dueño de estas minas?

Esas minas se encuentran en la República de Arzak. Son minas armenias en las que trabajan más de 2000 personas y la explotación de las minas supone un 30% del presupuesto total del gobierno Artsaj.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Nagorno-Karabaj: Armenia pide a las fuerzas de paz rusas que actúen tras estallido de violencia
Nagorno Karabaj: Nuevo asalto azerbaiyano en la carretera principal de la provincia