La comunidad internacional insta a aprovechar la "oportunidad" para negociar la paz en Etiopia

·1  min de lectura

La comunidad internacional instó el lunes a aprovechar "la oportunidad" de paz en Etiopía, después de que los rebeldes de Tigré dijeran estar dispuestos a negociar con el gobierno, bajo la égida de la Unión Africana (UA), para poner fin a la guerra en el norte del país.

Desde el inicio del conflicto en noviembre de 2020, los esfuerzos diplomáticos para lograr que las autoridades rebeldes de Tigré y el gobierno federal negocien han fracasado.

Y la reanudación de los combates el 24 de agosto, tras cinco meses de tregua, hunde todavía más la perspectiva de una paz negociada.

Pero, en un comunicado difundido el domingo por la noche, las autoridades rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) afirmaron estar dispuestas a "participar en un proceso de paz sólido, bajo el auspicio de la Unión Africana".

Hasta ahora, los insurgentes habían rechazado la mediación del enviado especial de la UA, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, ya que decían que era demasiado "cercano" al primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

El lunes, el gobierno, que desde finales de julio dijo estar dispuesto a participar en un diálogo, auspiciado por la UA, todavía no había reaccionado.

La UA, en cambio, se congratuló por el anunció de los rebeldes, calificando la iniciativa de una "oportunidad única".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instaron a aprovechar esta "oportunidad".

Por su parte, Estados Unidos también pidió a "los dirigentes del país a llevar a Etiopía por el camino que ponga fin al sufrimiento y permita una paz duradera", según un comunicado del secretario de Estado Antony Blinken.

txw-sva/dyg/emd/es/zm