Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comunidad indígena de BC denuncia el fallecimiento de 2 mil integrantes por Covid

Alrededor 2 mil integrantes de diversas etnias han muerto por enfermedades asociadas a Covid19, denunció este domingo la comunidad de pueblos indígenas de Baja California.

En conferencia de prensa integrantes de grupos originarios Tzotzil, Zeltal, Kumiai, tipai, Pai Pai, Kiliwa y Cucapá, exigieron ser integrados al programa de vacunación contra COVID como grupo vulnerable.

La diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Grupos Indígenas, anotó que los casos se han registrado principalmente en Tijuana, Valle de San Quintín y en el poblado de Maneadero, en el municipio de Ensenada.

La diputada indicó que la falta de traductores ha limitado el acceso a la salud a las comunidades, quienes son regresados a sus casas sin ser atendidos.

Al realizar un análisis en los archivos del Registro Civil y de la estadística de salud, detectó que no están contabilizados por COVID19.

La legisladora demandó a Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, incluir estos casos en la estadística oficial.

Comentó que se ha enterado del fallecimiento de miembros de los pueblos originarios a través de sus familiares.

Por su parte, Francisco Cirilo Martínez, uno de los representantes de los grupos indígenas, demandó al funcionario incluirlos en el programa de vacunación por COVID19.