Comunidad ikoots de Oaxaca pide auxilio a AMLO por aumento de Covid

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- San Mateo del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec habitado por el pueblo ikoots, lanzó un llamado de auxilio al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat, y a los secretarios de salud a nivel federal y estatal, por la situación de emergencia que atraviesa el pueblo mareño, ante el aumento de casos de Covid-19.

En un documento denominado "Comunicado S.O.S" fechado el 18 de agosto, el alcalde único constitucional, Eliseo Esesarte Oviedo, el suplente, Felipe Ballarta Villanueva, así como el Presidente del Consejo Ikoots de Administración Municipal, Juan Cepeda Victoria, se expuso que San Mateo del Mar registra una alza en los contagios, mientras que el Centro de Salud no tiene suficientes médicos, ni pruebas Covid para aplicarse, mucho menos medicamentos para la atención de pacientes.

Ante este panorama desalentador, las autoridades comunitarias solicitaron de manera urgente la atención a la población ikoots con el envío de una brigada médica especializada para atender a los pacientes. Mientras esperan la respuesta del gobierno, anunciaron que a través de perifoneos en cada comunidad estarán informando a la población a reforzar sus medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión.

El municipio de San Mateo del Mar tiene un pequeño centro de salud que ofrece los servicios básicos, por lo que la atención especial se tiene que recibir hasta el puerto de Salina Cruz, ubicado a media hora de la cabecera municipal.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), oficialmente San Mateo del Mar tiene 31 casos confirmados acumulados y nueve defunciones, pero existe un su registro en las cifras, según han denunciado en diversas ocasiones ediles de la región.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.