Comunidad de Hidalgo queda incomunicada por desfogue

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de la comunidad de Las Vegas, en el municipio de Zimapán, Hidalgo, hicieron un llamado a que no se les deje solos, luego de que se abrieran las compuertas de la presa hidroeléctrica de Zimapán y dejará incomunicado este lugar con la crecida del río Moctezuma.

La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua emitieron una alerta para los municipios cercanos a la presa en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Las condiciones climáticas que han dejado un incremento en el caudal de esta hidroeléctrica obligó a la apertura de la compuerta 1, por lo que se desfogan 350 metros cúbicos por segundo al río Moctezuma.

La presa de Zimapán es una de las más grandes del estado y el desfogue, en el caso de este municipio, origina el cierre de las vías de comunicación.

Las poblaciones afectadas son Las Vegas y Las Adjuntas, por lo que los campesinos de esta región hicieron un llamado a que se atiendan los daños, "estamos muy asustados con el desagüe de la presa, esperamos que las autoridades competentes se hagan responsable de las afectaciones que se están haciendo".

Los pobladores aseveraron que el agua se llevó cercados y siembras. El llamado, dijeron, es a que se les apoye con comida si el desfogue de la presa lleva varios días. "No nos dejen solos, sabemos que es por lluvia, pero si no desfogaran el agua no se vendría para acá. Mucha gente llora de ver lo que pierden y nos dejan solos. Que esta vez no sea así", suplicaron.

El alcalde Alan Rivera explicó que en la comunidad de Las Vegas son 27 familias y en Las Adjuntas 30, quienes este viernes, durante un recorrido de evacuación para llevarlos a los albergues, declinaron salir de sus comunidades y optaron por resguardarse en la iglesia de estos lugares.

En Las Vegas, dijo, la población permanece incomunicada y se espera que este sábado puedan ingresar para llevar víveres ya que en el recorrido del viernes tuvieron que regresarse, debido a que la carretera comenzó a hundirse por el paso del agua.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.