Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comunidad científica de Aguascalientes alza la voz contra eliminación de fideicomisos

Investigadores, catedráticos y alumnos de centros de investigación se manifestaron en la Plaza Principal de Aguascalientes en contra de la iniciativa que fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados para eliminar 109 fideicomisos de la administración pública federal, incluidos los relacionados a la educación, ciencia y tecnología.

Lo integrantes de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro GEO, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), entre otros, manifestaron su desacuerdo en contra de la propuesta para eliminar los más de 100 fideicomisos, ya que esto afectaría los proyectos de investigación y las oportunidades de estudio para miles de jóvenes a nivel nacional.

El director del CIDE Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, indicó que los ingresos se obtienen de varias fuentes, desde el gobierno federal hasta los gobiernos estatales y las organizaciones públicas y privadas que también aportan recursos para financiar los proyectos de investigación, y que sin ellos, habría poco margen de maniobra para las instituciones.

Señaló que para el CIDE, los montos de los fondos representan prácticamente la mitad del financiamiento para su operación.

“Aquí en Aguascalientes tenemos seis centros de investigación, tenemos una concentración importante y tenemos un fondo mixto para el desarrollo de la tecnología para la industria, nuestro estado depende mucho de eso y podría desaparecer.

Asimismo, se dijo en contra de los argumentos vertidos por el gobierno federal y por los diputados federales de MORENA para proceder a la eliminación de los fideicomisos para evitar la corrupción que presuntamente se daba con los recursos de algunos de ellos, y por el contrario, el investigador comentó que esta medida tendría de fondo el control político de los grupos de oposición y de los sectores que favorecen la crítica al régimen de la Cuarta Transformación.

“Durante meses hemos tratado de hacerle ver a los diputados el riesgo que era desaparecer los fideicomisos, que se hiciera un estudio concienzudo de cada fideicomiso, se hicieron foros de consulta sobre el tema y al último fue sólo una simulación, lo que parece es que quieren tomar el control del dinero, que muchas veces no es suyo y además el control de los sectores que se verían afectados, nosotros desde la ciencia o la cultura tenemos una postura crítica a las políticas públicas”.

Asimismo, se verían afectados fideicomisos relativos a la defensa de los derechos humanos, la protección de víctimas de delitos e incluso del ejercicio periodístico.

En este sentido, el director del CIATEC, Sergio Luna, comentó que en la actualidad los fideicomisos son auditados hasta cuatro veces en un año, lo que impide que se puedan prestar para actos de corrupción y desvíos de recursos, pero que en caso de darse se deben investigar de forma individual y no por ello acabar con todos los fondos de la administración pública federal.

“Se habla mucho de que los fideicomisos son sinónimo de corrupción, pero déjenme decirles una cosa, los fideicomisos ya tiene tiempo que son auditados por el órgano interno de control de Hacienda, las auditorías son auditados cada tres meses, entonces ya debería de hacerse a un lado la excusa de que en todos lados hay corrupción y que se deje trabajar a las personas que buscamos un desarrollo para México”, resaltó.

La iniciativa avalada por la Cámara de Diputados ahora pasará para su análisis al Senado de la República, aunque de aprobarse habría pocos recursos jurídicos para hacer, por lo cual la comunidad científica ya analiza la posibilidad de sugerir a los gobiernos estatales la conformación de fideicomisos locales que permitan sustituir la función de los que podrían desaparecer.

“Sí hay mecanismos legales, pero también estamos viendo la posibilidad de crear un fideicomiso encabezado por el gobierno estatal para protegernos a todos los centros, si de verdad la Secretaría de Hacienda nos va a devolver el dinero, que nosotros aportemos ese recurso a otro fideicomiso que ya no dependa del presidente, en un lugar como Aguascalientes, con seis centros de investigación, sin duda que vale la pena”, subrayó.

Posterior a las declaraciones emitidas en una rueda de prensa, los investigadores, junto con estudiantes de licenciatura y posgrados, se manifestaron en la Exedra de la Plaza Principal de Aguascalientes con pancartas en mano y una cadena de las investigaciones que se han realizado gracias a las aportaciones del gobierno federal, para solicitar el apoyo de la ciudadanía para reunir firmas electrónicas en la plataforma Change.org a través del movimiento denominado #NoNosPoliticen, que busca frenar la eliminación de los fideicomisos federales.