Comunidad del CIDE avergonzada por plagio de Romero Tellaeche

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- La documentación de apropiación de párrafos e ideas que el doctor José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), hizo del artículo "Determinants of Sectoral Import in Manufacturing Industry: A panel Data Analysis", escrito por los economistas turcos Caner Colak, Selman Tokpunar y Yasin Uzun, generó conversación entre la comunidad cideíta en redes sociales.

"No solo es un autoritario, no solo es inepto y violento, sino también José Antonio Romero Tellaeche es un burdo plagiarista de ideas ajenas. Ahora entiendo porque fue designado por @ElenaBuylla; pues sabemos que tiene fama de premiar al plagio", escribió Cath Andrews, profesora del CIDE.

La publicación de la réplica de Romero Tellaeche, en la que no desmiente ni confirma el plagio, avivó la indignación de profesores, estudiantes y egresados, pues se cuestionó que se haya usado la cuenta oficial del CIDE para tratar un tema de índole personal.

"Con esta réplica, Romero no desmiente el plagio sino lo reconoce tácitamente. Solo argumenta que no lo debemos cuestionar porque ni el software ni los dictaminadores de la revista lo detectaron", agregó Cath Andrews, una vez que la réplica de Romero Tellaeche se difundiera.

"Se escuda con las cuentas en redes de una institución que no lo quiere y que hace no mucho votó su revocación", afirmó Eduardo Patiño, internacionalista del CIDE.

Jorge Israel, especialista en libertad de expresión y profesor del Centro, destacó que la réplica de Tellaeche no aclara el tema del plagio: "La persona que @ElenaBuylla impuso en el CIDE es un plagiador. Punto", escribió en Twitter.

"Esto debería darnos risa si no fuera porque además está destruyendo a la institución, pisoteando la ley y atacando a los profesores y estudiantes", declaró Leonardo Núñez González, egresado del CIDE y director de Investigación Aplicada de Mexicanos contra la corrupción.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.