Comunidades suspenden protesta contra mina de Glencore en Perú tras acuerdo de diálogo

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Manifestantes bloquean una ccarretera de acceso a una mina de cobre en Fuerabamba, Apurímac, Perú

Por Marco Aquino

LIMA, 8 oct (Reuters) -Varias comunidades andinas de la provincia Espinar de Perú suspendieron el bloqueo de una importante ruta tras acordar con la minera de cobre Antapaccay de Glencore el inicio de una "nueva etapa" de diálogo para atender sus demandas sociales, dijo el viernes uno de sus dirigentes.

La protesta, que se inició el miércoles, no solo afectada a Antapaccay sino también a otras firmas que operan en la zona como la cuprífera Las Bambas de la china MMG Ltd .

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

La suspensión del bloqueo de la vía, por la que transitan vehículos con carga de minerales, se produjo tras conversaciones el jueves tarde entre dirigentes de la zona y la empresa y después de la renuncia del polémico primer ministro Guido Bellido, una de las demandas de las comunidades, dijo Flavio Huanque, en una conversación telefónica con Reuters.

Bellido, del partido oficialista Perú Libre de línea marxista, había visitado la zona a inicios de septiembre y no pudo solucionar el conflicto por su "desconocimiento absoluto" de los problemas de zona, había dicho antes Huanque.

El dirigente afirmó que se espera en las próximas horas una nueva coordinación con la empresa y representantes del Ministerio de Energía y Minas para fijar el inicio formal de las conversiones para la próxima semana.

Entre las demandas de 11 comunidades en conflicto figuran una serie de obras de infraestructura por parte del Estado y que la empresa minera reconozca "daños ambientales" y beneficios por la explotación de los recursos mineros para la zona, dijo Huanque.

En el documento del acuerdo para el inicio del diálogo, al que accedió Reuters, los dirigentes de las comunidades afirmaron que "entendiendo que habido cambio en el gabinete del Gobierno y nuevos ministros, ellos tiene que tomarse un tiempo razonable para conocer la realidad de las comunidades".

Representantes de Antapaccay no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

El llamado "corredor minero" de unos 500 kilómetros en los Andes se ha convertido en escenario de varias protestas en el país en demanda de una mayor distribución de los beneficios económicos derivados de la explotación de recursos naturales.

La ruta minera estuvo bloqueada durante unas tres semanas en septiembre. Pero esos bloqueos estaban en una parte más remota de la carretera, afectando a Las Bambas, el cuarto productor de cobre de Perú, según el Ministerio de Energía y Minas.

El sector minero es clave para la economía de Perú porque representa el 60% de todas las exportaciones del país.

(Reporte de Marco AquinoEditado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.