La Comunidad Andina establece un grupo para evaluar su reforma y modernización

·2  min de lectura

Lima, 21 sep (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) acordó este miércoles establecer un grupo especial "de concertación y negociación" que se encargará de "evaluar la reforma, modernización y fortalecimiento" del organismo, informó un comunicado oficial.

La decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que se celebró en Nueva York, en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, detalló el comunicado del organismo que tiene su sede en Lima.

En la cita participaron los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta; Colombia, Álvaro Leyva; Ecuador, Juan Carlos Holguín, y Perú, César Landa, además del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

En cumplimiento de un mandato establecido por los presidentes de la CAN en la reunión que sostuvieron el 29 de agosto pasado en Lima, los cancilleres acordaron conformar el grupo que evaluará la reforma, modernización y fortalecimiento del organismo "en el contexto de los cambios que tienen lugar en los ámbitos subregional, regional y mundial".

El grupo de trabajo estará constituido por dos delegados de los países miembros e iniciará sus labores de inmediato, conforme un proceso de consultas y sobre la base del consenso.

Los delegados presentarán a los ministros de Exteriores informes periódicos de su trabajo, que deberá concluir en un plazo no mayor a cuatro meses, con apoyo de la Secretaría General de la CAN.

Durante la reunión en Nueva York, los ministros también decidieron establecer un mecanismo de concertación y coordinación en los organismos internacionales, subregionales, regionales y mundiales, como parte de la política exterior conjunta.

En agosto pasado, durante la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino se celebró en Lima, los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú mostraron su voluntad de profundizar la integración y de trabajar por el retorno de Chile y Venezuela al organismo.

Tras asumir la presidencia anual de la CAN, el mandatario peruano, Pedro Castillo, pidió recuperar como "miembros plenos a Chile y Venezuela", que salieron del bloque en 1976 y 2006, respectivamente, mientras que el boliviano Luis Arce propuso que se creen mecanismos para que antiguos miembros de la CAN y nuevos países puedan incorporarse en el "marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad, solidaridad y complementariedad".

A su turno, el colombiano Gustavo Petro aseguró que el grupo integrador debe ser "más poderoso" y, para ello, pidió "juntar más voces", incluso con un acercamiento hacia Argentina.

(c) Agencia EFE