Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un comunicador sin experiencia en el sector es el nuevo presidente de Petrobras

Río de Janeiro, 27 jun (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras informó que el comunicador social Caio Mario Paes de Andrade fue admitido como miembro del Consejo de Administración de la estatal y aprobado como nuevo presidente de la compañía, tras reunión extraordinaria realizada este lunes.

Actual secretario de Desburocratización, Gestion y Gobierno digital del Ministerio de Economía y sin ninguna trayectoria en el sector, Paes de Andrade fue postulado por el presidente Jair Bolsonaro como reemplazo de José Mauro Coelho, también nominado por el mandatario brasileño y quien apenas duró frente a la estatal petrolera poco más de dos meses.

La designación, divulgada por Petrobras en un comunicado, ha causado polémica entre los sindicatos petroleros que anunciaron que llevarán el caso ante la justicia pues aseguran que la nueva cabeza de la estatal no cumple con los requisitos de ley para asumir el cargo.

Ese es el cuarto cambio en la máxima dirección de Petrobras propuesto por el Gobierno, en su condición de accionista mayoritario, desde que el líder de la ultraderecha llegó al poder, en enero de 2019.

Antes de Ferreira Coelho estuvieron en el cargo durante el actual Gobierno el economista Roberto Castello Branco y el general de la reserva Joaquim Silva e Luna.

Al igual que las anteriores, esta última mudanza se dio por el descontento del mandatario brasileño con la política de precios que Petrobras aplica para la venta de combustibles en el mercado interno, que está vinculada directamente a las oscilaciones del mercado internacional, pero que en plena época electoral afecta la imagen de Bolsonaro, quien aspira ser reelegido en octubre próximo.

Pese a ser de control estatal, Petrobras tiene acciones negociadas en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, reglas que impiden una intervención directa del Estado.

En los últimos meses, debido a esas políticas, los precios de los combustibles se han disparado en Brasil e impactado en la inflación, que desde hace más de doce meses se sitúa en torno al 12 % anual.

En el último reajuste, realizado hace poco más de una semana luego de tres meses sin aumento, los precios de la gasolina subieron un 5,18 % y los del diesel un 14,26 %.

POLÉMICA DESIGNACIÓN

La designación de Paes de Andrade (47 años), cuyo mandato está previsto hasta abril de 2023, se dio en medio de fuertes críticas de los sindicatos petroleros, que han señalado que el nuevo directivo no cumple con los requisitos exigidos por la ley para asumir el cargo, como formación académica compatible y una experiencia de mínimo diez años en el sector energético o en una empresa del tamaño de Petrobras.

Comunicador social de profesión y con posgrado en administración y gestión de Harvard y maestría en administración de empresas de la también universidad estadounidense de Duke, Paes de Andrade venía desempeñándose como asesor del ministro de Economía Paulo Guedes.

Con el Gobierno de Bolsonaro, fue director de Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), empresa pública de tecnología de la información y luego fue nombrado secretario de Desburocratización, Gestion y Gobierno digital en la cartera de Economía.

En su trayectoria, el nuevo presidente de Petrobras también lideró más de 20 procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, y participó en la fundación del Instituto Fazer Acontecer, una organización enfocada en la transformación social de niños y adolescentes, a través del deporte, ubicada en el estado de Bahía.

Ante la decisión del Consejo de Administración de aprobar el nombre de Paes de Andrade como presidente de la estatal petrolera, la Federação Única de los Petroleros (FUP) y la Asociación Nacional de Accionistas Minoritarios de los Trabajadores del Petróleo de Petrobras (Anapetro), anunciaron que irán ante la justicia "por acto lesivo a la administración pública por el nombramiento de una persona sin experiencia para el cargo".

(c) Agencia EFE