HOLA.com aclara la polémica sobre las fotos de Mario Vargas Llosa y sus nietas

La publicación de una fotografía de Mario Vargas Llosa con sus tres nietas, Isabel Preysler y Tamara Falcó en la revista ¡HOLA! de esta semana ha generado una inesperada polémica que ha provocado el cruce de varios comunicados por parte del Premio Nobel y sus hijos Gonzalo y Álvaro, que estaba también en el evento. La imagen fue tomada el pasado 13 de noviembre durante la entrega de premios J. Paul Getty, en Nueva York, un acto público en el que el literato fue homenajeado.

Su hijo Gonzalo expresó, en un documento publicado en El mundo este miércoles día 22 de noviembre, su sorpresa por la aparición de esta imagen. “Mis hijas y yo estamos muy sorprendidos con las fotos que se publicaron en la revista ¡Hola! el día de hoy. Mis hijas no tenían idea que habría periodistas en el homenaje académico a su abuelo en Nueva York, y mucho menos que ¡Hola! publicaría fotos de ellas con la señora Preysler. De lo contrario, no hubiesen aceptado ir al premio. Si lo hicieron, es exclusivamente por el cariño y admiración que le tienen a su abuelo” señalaba el comunicado. Y añadía también: "En estos dos años y medio desde que comenzó su relación con mi padre, la señora Preysler no ha invitado ni una sola vez a mis hijas a comer o a cenar en privado para poder conocerlas".

La revista ¡HOLA! no fue el único medio invitado a cubrir el evento, varios reporteros gráficos realizaron su trabajo durante la entrega de premios J.Paul Getty. Las fotografías fueron puestas a la venta de manera genérica a los medios de comunicación por distintas agencias como Getty o Lagencia Grosby con con los precios habituales de una cobertura realizada en competencia.

Tras leer las palabras de su hijo Gonzalo, Mario Vargas Llosa envió un comunicado a HOLA.com, en el que aclara que sus nietas eran conocedoras de la prensencia de medios de comunicación. Como se puede ver en las imágenes, las jovenes posaron por los fotógrafos. Reproducimos el comunicado íntegro a continuación:

"El 11 de noviembre la Getty Foundation me honró con una medalla en la Morgan Library de Nueva York, en una cena a la que asistieron, además de mi hijo Álvaro y su esposa Susana, mis nietas Josefina, Aitana y Ariadna. Las tres sabían perfectamente que yo estaría acompañado por Isabel y yo mismo les advertí que habría fotógrafos en el acto. Me alegró que, pese a ello, las tres, que son mayores de edad, se empeñaran en asistir. Sugerir que cayeron en una emboscada o que "la señora Preysler" se benefició económicamente con aquellas fotografías es una calumnia. También es falso que Isabel no haya tenido gestos cariñosos con mis nietas. Hace muy poco, a pedido de ellas, las hizo invitar en Boston a un concierto de su hijo Enrique, quien las recibió y se fotografió con ellas. No haré ninguna otra declaración sobre este asunto.

Mario Vargas Llosa
París 22 de noviembre de 2017"

También su hijo Álvaro Vargas Llosa se ha referido a este asunto en otro comunicado en su cuenta de Twitter, en el que asegura:

"Todos los miembros de mi familia que estuvimos en ese honroso evento sabíamos quiénes estarían allí y que era un acto muy público. Pido disculpas a mi padre, Isabel y Tamara por las injurias de que han sido objeto hoy a propósito de esa premiación. También agradezco a Isabel y Tamara la generosidad que han tenido para con las nietas de mi padre en el pasado".