Comunicaciones del Congreso afectadas por un ataque de ransomware

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Un proveedor de tecnología clave utilizado por docenas de oficinas de la Cámara de Representantes en el Congreso se ha convertido en el último en sufrir un ataque de ransomware, según informa Punchbowl News.

iConstituent proporciona servicios de contacto con los electores para las oficinas del Congreso, lo que permite a los usuarios “conectar fácilmente con los electores, colaborar en los casos y gestionar todas las comunicaciones internas y externas”.

Pero durante varias semanas, casi 60 oficinas de la Cámara de Representantes, tanto republicanas como demócratas, no han podido acceder a la información de los electores debido al ataque del ransomware, lo que ha provocado la frustración de los afectados.

La situación aún no se ha resuelto.

Catherine Szpindor, jefa administrativa de la Cámara, dijo a Punchbowl News que no había indicios de que el ataque de ransomware implicara una violación de los sistemas informáticos de la Cámara en general cuando se le pidió una declaración.

“La Oficina del Director Administrativo fue notificada por iConstituent de que su sistema de boletines electrónicos había sufrido un ataque de ransomware. El sistema de boletines electrónicos de iConstituent es un servicio externo disponible para las oficinas de la Cámara. En este momento, la CAO no tiene constancia de que los datos de la Cámara se hayan visto afectados”, dijo Szpindor.

Leer más: Ciberataques a bitcoin deben ser prioridad para el G7, dice asesor de Biden

“La CAO se está coordinando con las oficinas afectadas que cuentan con el apoyo de iConstituent y ha tomado medidas para garantizar que el ataque no afecte a la red de la Cámara y a los datos de las oficinas”, añadió.

Los proveedores afectados por el ataque de ransomware incluyen oficinas de la Cámara que representan a los constituyentes en Hawai, Nevada, California y Georgia, entre otros clientes.

No se ha revelado si iConstituent ha pagado un rescate a los hackers implicados en el ataque.

La revelación se produce un día después de que el Departamento de Justicia revelara que recuperó una parte del rescate que Colonial Pipeline pagó a DarkSide, un grupo de piratas informáticos ruso, tras el ataque de ransomware que tuvo lugar en mayo.

El oleoducto suministra alrededor del 45% del combustible utilizado en la Costa Este, por lo que el ataque, que dejó fuera de servicio a la empresa durante varios días, causó un importante impacto en Estados Unidos.

JBS, un gran proveedor de carne del país, también sufrió un ataque de ransomware.

El Departamento de Justicia ha advertido de que otras empresas podrían sufrir ataques de ransomware en el futuro y ha animado a los organismos de infraestructuras críticas a aplicar medidas de ciberseguridad adecuadas para prevenir estos ataques.

Relacionados

Ransomware afecta 4 filiales de AXA en Asia

Sistema de salud de Irlanda sufre ataque de ransomware

Ransomware: Los ciberpiratas fuera del alcance de la ley

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.