Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No hay comunicación con el gobernador de Chihuahua: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay comunicación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN) luego del conflicto por el agua en esa entidad.

"Lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar (intimidar), y cosas así", señaló el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa e instruyó al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía a explicar si ha habido comunicación "para cuidar la investidura presidencial".

Mejía Berdeja dijo que raíz de los hechos de La Boquilla y desde antes, queda claro que Corral ha estado permitiendo toda una campaña contra el gobierno federal, sobre todo de la Guardia Nacional.

"Como lo explicaba ayer el presidente perdió la confianza en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas, no vas a estar definiendo operativos claves con quien luego está filtrando información falsa a los agricultores. Quizá por esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de interés políticos"

Mejía dijo que Corral debería pedir una disculpa a la Guardia Nacional por todo esta campaña y deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieran tener consecuencias catastróficas.

"No ha habido comunicación, si ha habido activismo en medios tratando de desinformar a Gobernadores, hemos tenido diálogo con algunos gobernadores y evidentemente cuando se explica cómo está la situación hay comprensión".

Señaló que es falso que las fuerzas federales hayan dejado Chihuahua, porque hay un despliegue importante que equivale a cuatro o cinco veces más de toda la policía de Chihuahua.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el 1 de agosto se firmó un acuerdo con el gobernador Corral para cumplir con el tratado firmado con Estados Unidos en materia de agua y ahora se incumple.

El funcionario de Cancillería dijo que uno de los riesgos por no cumplir el tratado de agua, además de las sanciones, es que éste se pueda renegociar y que no sea favorable para nuestro país.