Comuneros de Cuatro Venados, piden ayuda tras ataques armados

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Comuneros de las comunidades El Rebollero, El Paraje Los Arquitos y Río Minas, del municipio de San Pablo Cuatro Venados, solicitaron a la ciudadanía su solidaridad para reconstruir sus hogares destruidos durante una agresión armada ocurrida el pasado 28 de mayo de 2022.

La campaña se llama "Por la reconstrucción y el cuidado de la dignidad en resistencia" y consiste en el acopio de víveres, ropa, cobijas, colchonetas, lonas, toallas femeninas, papel higiénico, alcohol. Láminas, clavos, alambre, celdas solares, herramientas de trabajo, entre otros insumos que la población pueda donar a esta causa.

Los comuneros explicaron que el 28 de mayo de 2022 un grupo paramilitar atacó a sus comunidades a balazos y destruyeron las viviendas.

Posteriormente, el 15 de junio de 2022 se registró un segundo ataque armado en el que un grupo de personas ingresó a sus territorios.

"En varios vehículos, con gente armada a bordo, se dirigieron hacia el Paraje La Mesa y desde ahí realizaron detonaciones por casi una hora", detallaron sobre la segunda agresión.

A la fecha y desde que destruyeron las viviendas y las cosechas, afirmaron que hay mujeres, niños y ancianos que se resguardan con lo poco que quedó en la comunidad, no hay condiciones de seguridad para labrar la tierra y cuidar los animales.

"Es claro que quieren que nos vayamos de aquí para dar paso a los proyectos mineros, a la venta de lotes para viviendas, para que puedan explotar el agua y el bosque. Pero aquí seguiremos, defendiendo nuestra madre tierra", denunciaron.

Las condiciones en las que se encuentran estas familias, dijeron, es la razón por la que hacen un llamado a las personas adherentes a la Sexta Nacional e Internacional, a los medios libres e independientes y a la sociedad civil en general, a sumarse y solidarizarse con la campaña en apoyo a las comunidades de El Rebollero, El Paraje Los Arquitos y Río Minas.

También informaron que el próximo miércoles 22 de junio se estará presentando un documental que ha registrado parte de los hechos en estas comunidades en Librería la Jícara a las 18:30 horas.

Finalmente, los comuneros hicieron un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación a estar atentos de lo que suceda en su comunidad.

"Ya que, hemos agotado todas las instancias de gobierno para denunciar estos atropellos y solo hemos encontrado oídos sordos y posiciones cómplices con los paramilitares", dijeron.

Los centros de acopio están instalados en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas "Samir Flores Soberanes" en la Ciudad de México y en la Librería La Jícara en la ciudad de Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.