Comuneros de Cuatro Venados denuncian ataques de grupo armado

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Comuneros de la localidad el Rebollero, Rio Minas y paraje Los Arquitos, denunciaron que durante seis días consecutivos sufrieron el hostigamiento de un grupo armado de más de 30 personas, el cual, aseguraron, es de la comunidad de Cuilápam de Guerrero.

Afirmaron que las personas estuvieron realizando disparos de armas de fuego hacia la comunidad de El Rebollero, que pertenece al municipio de San Pablo Cuatro Venados. Las agresiones se prolongaron hasta el sábado 16 de abril de 2022.

Alrededor de las 00:50 horas del pasado sábado elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) arribaron a la comunidad de El Rebollero. Según los comuneros, los integrantes de las corporaciones de seguridad pública entablaron un diálogo con el grupo armado y posteriormente se retiraron; sin embargo, el hostigamiento continuó.

Los comuneros recordaron que en meses pasados el gobierno de Oaxaca, a través de Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, los llamó para entablar un diálogo con autoridades vecinas de Cuilápam de Guerrero, para tratar el tema de tierras en disputa que, sostienen, les pertenece.

"Nosotros como comunidad decidimos participar en este diálogo, el cual se realizaría el día 11 de abril, pero el hostigamiento comenzó un día antes. Al día siguiente nos avisaron que la mesa de diálogo se suspendía. Nosotros, nosotras, como comunidad El Rebollero, estuvimos abiertos a compartir la palabra, porque pensamos como nos han enseñado nuestros ancestros, que la palabra vale. El rompimiento del diálogo no solo viene del gobierno, sino que también, de la comunidad de Cuilápam de Guerrero y del municipio de San Pablo Cuatro Venados al desconocernos", afirmaron.

Además, sostuvieron que no sólo han traicionado su palabra, sino también a sus propios paisanos de su comunidad, ya que uno de los objetivos de ocupar sus tierras es, la explotación minera, a la cual se oponen.

Mediante un comunicado, detallaron que mientras pidieron tregua estos meses, sin permiso ambiental, comenzaron a realizar exploraciones en una de las tres concesiones mineras que hay en nuestra comunidad.

"El arroyo que cruza por nuestros poblados y, que tiene como final la comunidad de Cuilápam, ya ha mostrado pigmentaciones de contaminación y esto, no lo saben los habitantes de las comunidades vecinas".

Los comuneros acusaron que el gobierno, tanto estatal como federal, está respaldando a este grupo de corte paramilitar para avanzar con la apropiación de sus tierras y continuar con la explotación minera.

"Dejamos claro que no cederemos ni un milímetro de nuestro territorio, vamos a seguir defendiendo el agua y el bosque. Estos pistoleros están disparando directo hacia los hogares donde hay mujeres y niños".

Finalmente, responsabilizaron al gobierno de Oaxaca de encubrir y respaldar a este grupo armado, así como al gobierno federal, de la escalada de violencia hacia la comunidad de El Rebollero.

También responsabilizaron a las autoridades de Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, y a los políticos involucrados, del saldo que pueda tener esta incursión paramilitar en su territorio.

Hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional para denunciar estos atropellos y violación a nuestros derechos humanos y como pueblo zapoteca.

Los comuneros anunciaron que el próximo 20 de abril, a las 2:30 horas de la tarde realizarán una conferencia de prensa en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, en el marco de la caravana por el agua y la vida donde darán más detalles de las agresiones en contra de sus comunidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.