Compromiso entre Irán y OIEA abre esperanza a diálogo con EEUU sobre pacto nuclear

·3  min de lectura
Una bandera iraní ondea frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena

Por Francois Murphy

VIENA, 12 sep (Reuters) - El organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas alcanzó el domingo un acuerdo con Irán para resolver "el problema más urgente" entre las partes, que atañe a la renovación de equipos para el seguimiento de actividad atómica, lo generó esperanzas de nuevas negociaciones sobre el pacto con potencias de Occidente.

El jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA), Rafael Grossi, selló el acuerdo en un viaje de último minuto a Teherán, que describió como "constructivo", de cara a una reunión de la junta de gobernadores de la agencia esta semana en la que las potencias occidentales amenazan con aprobar una resolución contra Irán por impedir el acceso al trabajo de regulación.

Una declaración de ese tipo podría dar paso a una escalada con Teherán que acabaría con las chances de reanudar las conversaciones indirectas entre la república islámica y Estados Unidos sobre la reactivación del acuerdo nuclear del 2015.

El pacto de hace seis años, logrado tras arduas negociaciones que se extendieron por casi una década, tiene el objetivo de evitar que Irán pueda desarrollar armas nucleares. Teherán niega que su programa atómico tuviese alguna vez fines militares.

Las conversaciones indirectas se detuvieron en junio y poco después, Ebrahim Raisi, asumió la presidencia de Irán, dando paso a una gestión de línea dura en la nación islamista.

Las potencias de Occidente han instado a Irán a volver a las negociaciones y han dicho que el tiempo se está agotando, ya que su programa nuclear ha avanzado más allá de los límites establecidos por el acuerdo, que Washington abandonó en 2018.

"Esta no es una solución permanente, esto no puede ser una solución permanente. Esto siempre se ha visto, al menos para mí, como una medida provisional, como una medida para dar tiempo a la diplomacia", dijo Grossi a periodistas en el aeropuerto de Viena después de su viaje.

"Logramos subsanar el problema más urgente: la inminente pérdida de información que enfrentábamos hasta ayer. Ahora tenemos una solución", destacó.

El coordinador de las ahora estancadas conversaciones nucleares, el director de relaciones políticas de la Unión Europea, Enrique Mora, dijo en Twitter que el acuerdo "da espacio a la diplomacia", y sostuvo que era crucial que las conversaciones formales se reanudaran lo antes posible.

El acuerdo de 2015 introdujo el monitoreo de nuevas áreas del programa nuclear de Irán, por encima de las obligaciones legales básicas con la OIEA. Irán dijo en febrero que abandonaría esas prácticas regulatorias extraordinarias, que abarca asuntos como la fabricación de piezas para centrífugas, las máquinas usadas para enriquecer uranio.

Sin la supervisión de esas áreas, a la OEIA le preocupa que Irán pueda desviar secretamente equipos y materiales que puedan usarse en la fabricación de un arma nuclear, a pesar de que Grossi había llegado previamente a un acuerdo con Irán para que siguiera reparando los sistemas, el cual más tarde fue descartado.

(Reporte de Francois Murphy; reporte adicional de Redacción de Dubái, John Irish en París y Dan Williams en Jerusalén. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.