Comprometedor video de candidato uribista sacude fin de campaña presidencial colombiana

El cierre de la campaña presidencial colombiana fue sacudido este domingo por un comprometedor video del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, recibiendo supuesta información confidencial por parte de un 'hacker' identificado como Andrés Sepúlveda, recientemente detenido por interceptar comunicaciones de los negociadores de paz en Cuba.

Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y firme opositor a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, se defendió inmediatamente del escándalo y dijo que el video "hace parte de un vulgar montaje" para "manchar su campaña".

Divulgado por la revista Semana mientras los candidatos cierran sus campañas para los comicios del 25 de mayo, en el video se ve a Zuluaga sentado al lado de un hombre que aparece de espaldas, identificado como Sepúlveda, y quien le habla de información obtenida de inteligencia militar o mediante "monitoreo de comunicaciones".

"¿Qué estamos mostrando? Información desde el lado de inteligencia (...) Esto es solo un ejemplo: es la hoja de vida militar de quienes están negociando en La Habana", dice el 'hacker' mientras muestra a Zuluaga la pantalla.

"¿Todos sus prontuarios?", pregunta Zuluaga, a lo que recibe una respuesta afirmativa de Sepúlveda, quien luego explica al candidato que obtiene información de fuentes como el "Comando Sur" estadounidense y del "monitoreo a las comunicaciones" de las FARC.

En la conversación, grabada por una cámara escondida, Zuluaga pregunta también a Sepúlveda: "Andrés, entonces ¿qué golpe nos va a dar (el presidente y candidato a la reelección Juan Manuel) Santos como su tabla de salvación de aquí al 25" de mayo?

En el video aparece la voz de un tercer hombre identificado como Luis Alfonso Hoyos, un asesor de Zuluaga que renunció a su cargo luego de que fuera divulgado otro video suyo junto a Sepúlveda.

Sepúlveda está detenido desde el 6 de mayo por presuntamente haber interceptado correos electrónicos de Santos y negociadores en La Habana, para afectar el proceso de paz que adelantan desde noviembre de 2012 el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Tras la detención de Sepúlveda, Zuluaga admitió que éste prestaba servicios informáticos a su campaña pero negó haber tratado directamente con él y reprobó "cualquier actividad ilegal" que desarrollara.

- "Un vulgar montaje" -

Este domingo, Zuluaga leyó un breve comunicado en el que aseguró que el video divulgado por Semana "hace parte de un vulgar montaje que ha sido preparado para manchar nuestra campaña".

"El videomontaje es una trampa y no es casualidad que se publique cuando punteo en las encuestas y el candidato-presidente cae", añadió Zuluaga, señalando que continuará en la campaña y que autorizó a un abogado a "adelantar todas las acciones necesarias que esclarezcan este hecho, hasta las últimas consecuencias".

Esto, luego de que otros candidatos presidenciales como el centroizquierdista Enrique Peñalosa pidiera la renuncia de Zuluaga a sus aspiraciones presidenciales por "mentirle al país" para "encubrir delitos".

, según las más recientes encuestas, está prácticamente empatado con Santos en intención de voto y ambos pasarían a la segunda vuelta presidencial el 15 de junio, en la que los sondeos también vislumbran un apretado resultado.

Al escándalo de espionaje que ha afectado la campaña de Zuluaga desde comienzos de mes, le siguió otro que terminó con la renuncia del estratega de campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, señalado de haber recibido 12 millones de dólares de manos de narcotraficantes.

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS