Se compromete México a facilitar visas, asilo para migrantes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de México en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) se comprometió a emprender acciones conjuntas con otras naciones para fortalecer el sistema de visas, de asilo, de protección internacional para los migrantes y combatir la xenofobia.

En medio de la crisis migratoria en el sureste mexicano y con denuncias de abusos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional en contra de migrantes haitianos y centroamericanos, se realizó esta reunión plenaria en la que participaron de manera virtual representantes de los 23 países miembros de ambos procesos regionales sobre migraciones internacionales.

"Entre las recomendaciones de este encuentro se incluyen: diálogo para implementar acciones conjuntas para atender la migración irregular y para fortalecer los sistemas de trámites de visas y la gestión de fronteras; fomentar la implementación de vías adicionales para la migración regular".

Además fortalecer el intercambio de información a fin de combatir el tráfico ilícito y la trata de personas; facilitar el acceso a los sistemas de asilo y protección internacional a las personas migrantes que así lo requieran; e identificar mecanismos para la integración de migrantes y combatir la xenofobia.

En un comunicado se expuso que con estas acciones, los países miembros de la CRM y la CSM reafirman su compromiso por trabajar de manera conjunta para atender los desafíos vinculados a la gobernabilidad migratoria y para promover una migración segura, ordenada y regular, conforme a los mecanismos y normativas vigentes de cada Estado.

Se indicó que el encuentro tuvo como objetivo promover una mayor colaboración entre los países de ambos mecanismos para atender desafíos colectivos relacionados con la gobernanza migratoria, para abordar los flujos irregulares y la migración extra-regional, buscando vías para la regularización.

Así como compartir buenas prácticas en la gestión e identificar los próximos pasos concretos para abordar estos problemas de manera conjunta "con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, en el espíritu de la cooperación y colaboración entre los actores relacionados con la migración y teniendo en cuenta el desafío actual que implica la pandemia para los países".

El evento estuvo inaugurado por el presidente Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, por la presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, Ana Laura Cachaza, directora General de Asuntos Consulares, de Argentina, y por Marian Campbell Jarvis, Viceministra de Migración, Refugio y Ciudadanía de Canadá, como patrocinador de la reunión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.