Compró una casa y ahora es dueña de un pueblo entero debido a un error de “copia y pega”

·3  min de lectura

Por un error tipográfico, una mujer de Nevada que gastó casi $600.000 en la compra de una casa familiar ahora es la dueña legal de un pueblo entero, que tiene un valor estimado de $50 millones, informó la semana pasada el periódico local Reno Gazette Journal.

In this May 23, 2011 photo, a sold sign is posted at a new town home luxury property at
Letrero de vendido en una nueva propiedad de lujo de casas adosadas en "Vistas at Indian Oaks", un desarrollo inmobiliario de Toll Brothers en Chatsworth, California. Foto AP/Damián Dovarganes

El incidente ocurrió cuando la firma de Las Vegas que redactó el título de propiedad, Westminster Title Agency, incluyó accidentalmente otras 84 viviendas y dos espacios comunes. Las construcciones están ubicadas en un vecindario todavía en desarrollo que pertenece a la constructora y comercializadora de propiedades residenciales Toll Brothers.

La identidad de la compradora, que presentó el documento firmado el 25 de julio ante el tasador del condado de Washoe, no ha sido revelada. Cuando The Gazette se comunicó con ella, respondió “sin comentarios”, con un emoji de carita sonriente.

El título de propiedad en cuestión establece que la mujer es ahora dueña de los “lotes 1 al 85... y los terrenos de áreas comunes A y B”, muchos de los cuales ya han sido vendidos.

Cori Burke, asesora principal adjunta del condado de Washoe, dijo a The Gazette que parecía haber sido un error de “copia y pega” cometido por Westminster Title Agency. La firma “pudo haber copiado y pegado una descripción legal de otra transferencia de Toll Brothers al preparar la escritura de la compradora para su registro”, explicó.

El error en la transacción fue detectado rápidamente por la oficina del tasador, que dice que ya notificó a la compañía de títulos involucrada.

“Debido a que estaba bastante claro que se había cometido un error, nuestra división de servicios de evaluación se comunicó con Westminster Title de inmediato para que pudieran comenzar a trabajar en la corrección de la cadena de títulos de las 86 propiedades”, afirmó Burke.

Los errores tipográficos ocurren “con bastante frecuencia”

La Oficina del Tasador del Condado de Washoe actualiza la información de propiedad para tales transacciones según la descripción legal provista en el registro en lugar del número de parcelas, según Burke.

Los errores tipográficos que ocasionan descripciones legales incorrectas en realidad ocurren “con bastante frecuencia”, en gran parte debido a errores de copiar y pegar, agregó. “Este caso en particular es un poco más interesante debido a la cantidad de lotes involucrados”.

Corregir la confusión requerirá que la ahora dueña del vecindario transfiera el título de nuevo a Toll Brothers. Una vez que se registran esos documentos, la propiedad puede transferirse de Toll Brothers a cualquier nuevo propietario a través del proceso normal.

Pero todo depende de cuán cooperativa sea la otra parte, o sea, la “afortunada” compradora. Con varias de las propiedades involucradas ya vendidas, cualquier demora prolongada en recuperar el título podría causar posibles dolores de cabeza para la constructora.

BOCA RATON, FL - AUGUST 21:  Diego Perez works on a Toll Brothers home on August 21, 2018 in Boca Raton, Florida. Toll Brothers topped Wall Street estimates for quarterly profit, with net income rising to $193.3 million or $1.26 per share up from $148.6 million or 87 cents per share a year earlier. Revenue rose 27.3 percent to $1.91 billion  (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Construcción de una casa de Toll Brothers en Boca Raton, Florida. Foto de Joe Raedle/Getty Images

“Es sencillo para nosotros, pero solo vemos los documentos registrados, no lo que pasa la compañía de títulos para obtener un título limpio”, dijo Burke.

La mujer que entregó los documentos con errores podría negarse a devolverlos, aunque no hay indicios de que lo haya hecho, y algunos expertos consideran que si el caso fuera llevado a los tribunales, es casi seguro que perdería.

“Creo que perdería en la corte”, opinó la asesora del condado. Si bien alguien podría “intentar hacer las cosas difíciles”, ya la compañía de títulos archivó la oferta y la aceptación de la compra registrada. “La intención es bastante clara”.

El vecindario en desarrollo, llamado Stonebrooke, está geográficamente ubicado en Spanish Springs, una población de aproximadamente 10.000 habitantes al noreste de Reno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Te gustaría comprar un pueblo? Estos están en venta