Está bien no comprender la identidad no binaria de Demi Lovato

·5  min de lectura
 (Getty Images for OBB Media)
(Getty Images for OBB Media)

Demi Lovato, cantante y estrella de cine adolescente, ha anunciado que no son binarios y han cambiado sus pronombres a ellos / ellas. Lovato recurrió a las redes sociales para compartir su nuevo podcast, 4D, y su autodescubrimiento. "He estado haciendo un trabajo de sanación y autorreflexión y, a través de este trabajo, he tenido la revelación de que me identifico como no binario", escribió, agregando de sus nuevos pronombres que: "Esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género y me permite sentirme más auténtica y fiel a la persona que sé que soy y que todavía estoy descubriendo".

Al final de su breve anuncio en las redes sociales, invitaron a su audiencia a unirse a ellos para una conversación con el modelo, intérprete, activista y autor que no se ajusta al género, Alok Vaid-Menon, sobre lo que significa no ser binario. La conversación de 30 minutos exploró las diferencias entre ser no binario y no conforme al género, así como cómo los dos llegaron a comprender sus propias identidades de género.

En las redes sociales, las reacciones a las noticias de la cantante han sido variadas. Muchos fanáticos han expresado su apoyo, mezclado con cierto temor a cometer errores y confundir a Lovato. Otros han expresado confusión.

A pesar de que están lejos de ser la primera celebridad para compartir su identidad no binario - Pose ‘s Indya Moore y Rutherford Falls 'Jesse Leigh fácilmente vienen a la mente - Lovato todavía se enfrenta contragolpe. Y la confusión es una reacción a la que se han acostumbrado muchas personas no binarias. Cuando salí del armario como no binario, un miembro de la familia me preguntó por qué no podía ser simplemente una mujer y si estaba planeando convertirme en un hombre. Cuando el cantante Sam Smith salió del armario, incluso las personas trans expresaron confusión en torno a sus identidades de género queer y no binarias. La modelo e influenciadora de las redes sociales Courtney Stodden se encontró con muchas dudas y desconcierto cuando compartieron sus nuevos pronombres e identidad de género.

Es comprensible que para algunos, la idea de no ser binario sea un territorio nuevo o absolutamente inconcebible. Sin embargo, en realidad es bastante simple. No binario es un término que describe a cualquier persona que no se identifique únicamente como hombre o mujer. Algunas personas no binarias usan pronombres de género como él / él o ella / ella. Algunos usan pronombres de género neutro como el singular ellos / ellos o neopronombres como xe / xem. Algunas personas no binarias usan varios pronombres y es posible que quieran que se les haga referencia con él, ella, ellos, xe, etc. indistintamente. El único factor unificador es que todas las personas no binarias se identifican como algo más que una mujer o un hombre.

Como sociedad, entendemos a las personas cisgénero (aquellas que se identifican con el género que se les asignó al nacer). Nos está yendo mejor en la comprensión de las personas trans que se identifican como mujeres u hombres: se les asignó un género binario al nacer y la transición a otro a partir de entonces. Pero nos resistimos a las identidades no binarias (incluidas las personas trans que se identifican como no binarias como yo) porque creer en las personas no binarias sobre quiénes somos requiere venir de un lugar de desconocimiento. El hecho de que mires a Demi Lovato y pienses que sabes quiénes son no significa que tengas razón. Una persona con barba no es automáticamente un hombre. Una persona con senos no es automáticamente una mujer.

Leer más: Miss Perú defiende a Andrea Meza de las críticas en redes sociales

Entonces, ¿qué hace que las identidades no binarias sean tan difíciles de comprender? Bueno, todos hemos sido condicionados a propósito en el binario de género y cualquier cosa y cualquiera que complique esa dualidad se considera abyecto. El binario de género se refiere a la forma en que muchas sociedades creen que hay solo dos géneros: hombres y mujeres. Sin embargo, antes de la colonización, que forzó un sistema binario de género rígidamente definido en muchas personas y culturas, las sociedades a lo largo de la historia reconocieron tres o más géneros y algunos todavía lo hacen hoy, desde el antiguo Egipto hasta la Isla Tortuga (la actual América del Norte) y las Visayas, parte de las Filipinas de hoy en día.

Existe una tendencia a pensar en las identidades no binarias como una nueva tendencia candente. Cuando Stodden compartió su identidad no binaria, fueron acusados de usar su identidad como un "truco publicitario". Piers Morgan acudió a Good Morning Britain para acusar a Smith de lo mismo. Lovato ya ha sido acusado de utilizar "este anuncio [como] su oportuno intento de conseguir buena prensa".

No solo ser no binario no es nuevo, sino que la idea de que alguien cambiaría su género solo para la prensa es totalmente ofensiva. ¿Algunas personas se identifican como no binarias y luego cambian su identidad? Seguro. ¿Por qué no habrían de hacerlo? El objetivo de no ser binario es vivir fuera del binario de género: el cambio entre identidades es una extensión natural de esa experiencia. Pregúntale a tus amigos de género fluido.

En su hilo de anuncios en Twitter, Lovato dijo: "Estoy haciendo esto por aquellos que no han podido compartir quiénes son realmente con sus seres queridos". Al principio, leí eso y sentí que era un poco trillado y quizás demasiado ambicioso. Que una persona salga del armario es buena, pero las implicaciones sociales más amplias son, en el mejor de los casos, nebulosas.

Luego leí las respuestas en línea de fanáticos no binarios y padres de niños que no son binarios . Es difícil permanecer cínico cuando ves lo liberador que es para las personas no binarias ser nosotros mismos y vernos representados en público, particularmente cuando sabes que su viaje no ha sido fácil.

Vivir con la duda de los demás es, lamentablemente, una parte común de la experiencia de no ser binario. También lo es la liberación de no tener que esconder o negar partes de ti mismo para ser aceptado por amigos, familiares y la sociedad en general.

Lo que es importante tener en cuenta es: no es necesario que comprenda la identidad no binaria de alguien para querer que sea más libre, más feliz y más de sí mismo.

Relacionados

Demi Lovato anuncia en video que usará género no binario

Nueva York introducirá una opción de género no binario en las licencias de conducir

Sam Smith admite que la reacción violenta por declararse no binario ha sido “una lucha”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.