La compraventa de vivienda se desplomó en junio con una caída del 20,9%

Cartel de "se vende" en la ventana de una agencia inmobiliaria en Madrid, España, el 22 de octubre de 2018

6 ago (Reuters) - La compraventa de viviendas en España se situó en junio en 36.319 transacciones, lo que supone una caída interanual del 20,9%, según indicó el jueves el Consejo General del Notariado (CGN) en un informe que pone de relieve el varapalo que ha supuesto el confinamiento por el coronavirus para el mercado inmobiliario.

Pese a tratarse de un descalabro inferior al 53% de mayo —mes en el que comenzó la desescalada gradual de las restricciones por el virus en España, que se completó el 23 de junio—, los expertos del sector no creen que la mejoría permita una reactivación en forma de V a corto plazo.

"Es probable que en los próximos meses veamos cómo esa tendencia (de recuperación) se mantiene, pero será complicado que volvamos a niveles prepandemia antes de 2021", dijo el portal Idealista.

El estudio del Consejo General del Notariado (CGN) también mostró que el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.393 euros, lo que representa una caída del 3,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda disminuyeron un 14,1% interanual en junio, hasta los 17.911 nuevos préstamos. La cuantía media de estos créditos experimentó una caída del 3,9% en términos interanuales, hasta los 145.938 euros.

Además, el número de sociedades constituidas en junio fue de 7.406, lo que implica una caída interanual del 6,3%. El capital promedio de las mismas se redujo un 1,1%, hasta los 17.324 euros.

(Información de Jorge Martínez; traducido por Tomás Cobos)