Compras de pánico en Beijing: los residentes temen un confinamiento similar al de Shanghái

·3  min de lectura
Residentes con cubrebocas hacen fila para las pruebas masivas de covid-19 en el distrito de Chaoyang el lunes en Beijing  (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)
Residentes con cubrebocas hacen fila para las pruebas masivas de covid-19 en el distrito de Chaoyang el lunes en Beijing (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)

Los residentes de Beijing se apresuran a ir a las tiendas y supermercados para abastecerse de alimentos y otros artículos esenciales, por temor a un confinamiento estricto como el de Shanghái.

Chaoyang, el distrito más grande de la capital de China que alberga a 3,5 millones de personas, comenzó el lunes una campaña de pruebas masivas después de que se reportara un aumento en los casos de covid-1.

Las autoridades distritales anunciaron 11 nuevos contagios entre el sábado y el domingo por la tarde. Se ha pedido a todos los residentes del distrito que se queden en casa, informó el periódico estatal Global Times.

Los espacios públicos, incluidos restaurantes, estadios, cines y museos, también estarán cerrados temporalmente en el área.

El confinamiento finalizará si los ciudadanos del distrito dan negativo en dos pruebas semanales programadas para el lunes y el miércoles.

Los otros distritos, que no están confinados, realizarán tres pruebas por semana a partir del lunes.

El Dr. Pang Xinghuo, subdirector del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Beijing, dijo que el riesgo de infección sigue siendo alto y se espera que la cantidad de casos aumente en los próximos días.

Se vieron multitudes en tiendas y mercados el domingo por la noche en previsión de un confinamiento prolongado como el que se aplica en Shanghái.

Hogar de unos 26 millones de personas, Shanghái se convirtió en el epicentro del brote de covid-19 más grande de China desde que comenzó la pandemia en el país, y ha registrado 300.000 infecciones desde marzo.

La ciudad comenzó a confinar áreas al este del río Huangpu el 28 de marzo y extendió el confinamiento a toda la ciudad el 1 de abril.

Con un confinamiento prolongado en la ciudad, los residentes de Shanghái han tenido problemas para recibir alimentos y otros comestibles en sus hogares.

“Me estoy preparando para lo peor”, comentó un estudiante universitario identificado por su apellido Zhang que había realizado pedidos en línea de decenas de refrigerios y 10 libras (4,5 kilogramos) de manzanas en el distrito Haidian de Beijing.

Los comerciantes en los mercados de Beijing dijeron que habían visto grandes multitudes entre las 7:30 pm y las 9:30 pm del domingo, informó Global Times.

Las cadenas de supermercados en Beijing, incluidos Carrefour y Wumart, dijeron que habían más que duplicado los inventarios, mientras que la plataforma de comercio electrónico enfocada en comestibles de Meituan aumentó las existencias y el personal, según el Beijing Daily.

Fresh Hema, uno de los principales minoristas en China dirigido por el gigante del comercio electrónico Alibaba, dijo que sus 40 tiendas afiliadas en la ciudad están bien surtidas y que los precios se han mantenido estables.

La Oficina de Asuntos Comerciales Municipales de Beijing dijo el domingo que hay suficiente suministro de artículos esenciales para el día a día.

Desde el viernes, Beijing ha informado sobre 47 casos de covid-19 transmitidos localmente, y en Chaoyang ocurrieron más de la mitad de ellos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.