Compras de Navidad: caos en Av. Avellaneda por las extensas filas sin distanciamiento

LA NACION
·2  min de lectura

Las fiestas se acercan y muchas personas salieron a la calle a hacer las compras. Así pudo verse en algunas fotos que comenzaron a circular en internet en las últimas horas, en las que en zonas comerciales como la Avenida Avellaneda del barrio porteño de Flores, los clientes hicieron largas filas. En muchas de esas imágenes se ve que las multitudes se juntan sin ningún tipo de distanciamiento social.

El Gobierno difundió un protocolo de coronavirus para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

"Flores, zona Avenida Avellaneda. Mas allá de otras consideraciones, esto es inviable en medio de una pandemia", escribió un usuario en Twitter, que compartió un video en el que se ven las calles llenas de gente circulando. "Calles literalmente peatonales, repletas de gente amuchada", escribió.

"Es intransitable", definió otro usuario en Twitter. "Calles de los alrededores a la Av. Avellaneda se convirtieron en peatonal. No se puede caminar, muchedumbre en cada cruce".

Días atrás, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, llamó a la ciudadanía a hacer "un esfuerzo" para que las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo se lleven adelante con recaudos. "Tenemos que poder encontrarnos con nuestros seres queridos, pero manteniendo los niveles de cuidado", enfatizó, y dijo que, si bien "es muy probable que ocurra una segunda ola" de brote de coronavirus, "si se mantienen las pautas básicas de cuidado, será muy pequeña o poco relevante".

App Cuidar Verano 2020: cómo sacar el certificado para las vacaciones en la Costa Atlántica

Para transcurrir las fiestas, el funcionario recomendó que los grupos familiares sean los menos numerosos posibles; que los encuentros sean en espacios abiertos y, en caso de no ser posible, que las casas estén bien ventiladas; que se mantenga el uso del tapabocas salvo en el momento de cenar y brindar; y que los asistentes se dividan en distintas mesas separadas, a modo de burbujas o pequeños grupos. "Cuidarse uno es cuidar a los seres queridos", dijo Quirós y alentó a hacer este "esfuerzo suplementario para no tener que enfrentar un nuevo esfuerzo en 2021, sobre todo por lo que implica para la salud mental y la economía".