Comprar vivienda y rentarla en plataformas digitales: ¿cuán rentable es?

·4  min de lectura
KATWIJK, NETHERLANDS - APRIL 20: In this photo illustration, a man looks at the website of Airbnb on April 20, 2020 in Katwijk, Netherlands.  (Photo by Yuriko Nakao/Getty Images)
De acuerdo con cifras de Statista, Airbnb cuenta con casi seis millones de anuncios activos en unas 100.000 ciudades de todo el mundo. Foto Yuriko Nakao/Getty Images.

El incremento de la disponibilidad y la demanda de viviendas para alquiler temporal turístico es una tendencia que muchos inversionistas de propiedad raíz están viendo con buenos ojos para hacer negocio. En países como México, por ejemplo, y de acuerdo al Reporte sobre las Economías Regionales de enero a marzo de 2021 del Banco de México, la participación de los alquileres por AirBNB en el total de cuartos disponibles en el país ha crecido del 10 % en 2016 al 30 % en 2021.

No es un detalle menor, si se tiene en cuenta que los anfitriones de esta plataforma a nivel mundial obtuvieron ingresos superiores a los 110.000 millones de dólares en 2020, unos 7.900 dólares anuales en promedio por cada uno, y unas 800 millones de llegadas registradas, según Statista. 

Este contexto ha generado interés de los inversionistas por adquirir propiedades y ponerlas en alquiler a través de esta y otras plataformas disponibles, como AirBNB, Booking, Vrbo, Tripadvisor, entre otras. 

¿Es un negocio rentable y en alza? ¿Vale la pena hacer la inversión? Conversamos con tres expertos en el tema, quienes nos compartieron sus impresiones al respecto. 

"Hay un buen retorno"

La ecuatoriana Silvana Recalde es partner y directora de ventas en Latinoamérica de AMG International Realty, una agencia de bienes raíces con sede en Miami. Ella cuenta que, por ejemplo, la administración de la ciudad ha reforzado la regulación en zonas turísticas para el alquiler de propiedades residenciales con fines vacacionales, pero la ha flexibilizado en otros sectores en los que se vienen construyendo proyectos con énfasis en alojamientos ofrecidos por estas plataformas. 

Esto ha atraído a los inversionistas ya que el retorno que les ofrece es muy positivo para sus intereses. "En algunos proyectos los desarrolladores les garantizan una rentabilidad anual del 8 % si el comprador les permite encargarse de la administración del inmueble por los dos primeros años, con lo cual, tras deducir gastos, puede quedarles hasta un 5 % de rentabilidad, que es sumamente alto para un bien raíz", acota Recalde, quien agrega que por este auge se han creado agencias especializadas a administrar propiedades para alquilar por estas plataformas.

Este tipo de propiedades, informa la agente, tienen áreas desde los 95 metros cuadrados y su valor de compra puede iniciar desde los 700.000 dólares. 

También te puede interesar:

AirBNB se ha convertido en la plataforma estrella para alquilar viviendas por periodos cortos de tiempo. Foto: Getty Image.
AirBNB se ha convertido en la plataforma estrella para alquilar viviendas por periodos cortos de tiempo. Foto: Getty Image.

"Las comodidades pueden hacer la diferencia"

Miguel María es agente inmobiliario en Miami y el sur de La Florida. En su concepto, el interés por invertir en propiedad raíz para obtener ingresos mediante el alquiler vacacional o temporal viene creciendo dada la rentabilidad tan alta que están consiguiendo en este momento, especialmente en las viviendas destinadas a estancias cortas más que las de largo plazo. 

La rentabilidad que se obtenga, en palabras de María, depende mucho del nivel de riesgo que la persona desee tener en su inversión. Se refiere a que, por ejemplo, en estas propiedades un factor clave son las comodidades o "amenities" que se le ofrezcan al usuario. 

Hoy, un anfitrión de AirBNB puede obtener rentabilidades anuales del 4,5% dependiendo del área en la que tenga la propiedad, pero esta puede subir si, por ejemplo, la vivienda tiene piscina, decoración atractiva o muebles que cautiven al usuario. 

"Un ejemplo, en este momento tenemos dos propiedades en la misma área, con una distribución muy similar de su área, la misma cantidad de habitaciones y baños, pero una tiene piscina, la otra no. La que sí la tiene se renta por noche entre 650 y 700 dólares, en temporada baja; la otra, de 450 a 500 dólares. Eso es casi un 25% al 30% más. No solo eso: la que tiene piscina se renta 22 a 23 noches por mes, la que no entre 15 y 17", sostiene María. 

La mirada de un inversionista

Lucas Ochoa es un inversionista colombiano que se ha enfocado en esta actividad en el sur de La Florida. Su experiencia ha sido positiva desde la rentabilidad que ha obtenido en el alquiler temporal de las propiedades que ha adquirido mediante plataformas digitales.

"En esta región hay muy buen movimiento diez meses del año, y es más rentable alquilar la propiedad por estancias cortas que en periodos largos. Por ejemplo, en un contrato a término fijo por un año la ganancia quizás no supere el 1 % mensual, en cambio si tienes una casa con cien por ciento de ocupación en un mes, puedes obtener hasta un 10 %", precisa Ochoa. 

Ochoa menciona casos de conocidos que han invertido a corto plazo en dos a cuatro casas, las registran en plataformas digitales y las rentabilidades que obtienen al año o al mes son muy interesantes como negocio. 

En la actualidad, por la flexibilización de muchas medidas restrictivas y los avances en los planes de vacunación, el turismo se ha incrementado, por tanto el interés por estas rentas aumenta el apetito de los inversionistas para aprovechar este caudal de la demanda y recibir ingresos adicionales. 

VIDEO | Errores más comunes al comprar una casa: nunca hagas esto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.