Cómo comprar y vender dólar MEP, paso a paso

Es más fácil de acceder a este tipo de cambio que al dólar ahorro porque tiene menos restricciones
Es más fácil de acceder a este tipo de cambio que al dólar ahorro porque tiene menos restricciones

El dólar MEP, también conocido como “Bolsa”, es un tipo de cambio que se negocia en el mercado bursátil. Consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en la moneda estadounidense y, por lo tanto, se calcula a partir de la división entre la cotización de ambas divisas.

Es una alternativa que permite adquirir dólares de forma legal y que tiene menos restricciones para la compra que el dólar ahorro o solidario. Por ello, las personas que no cumplen con los requisitos para comprar el cupo de US$200 permitido se vuelcan a este para dolarizarse.

¿Cuántas veces se puede doblar un dólar sin que se rompa?

La comercialización del MEP se realiza por medio de la Bolsa y, por lo tanto, para ello es necesario contactarse con intermediarios financieros. Cabe destacar que la mayoría de ellos cobran una comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.

Diferentes tipos y formas de comprar dólares como el blue, ahorro, turista, MEP y CCL
El dólar MEP se puede adquirir en el mercado de capitales - Créditos: @Pixabay

Cómo comprar dólar MEP

Para adquirir dólares a este tipo de cambio es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local, que actúan como empresas intermediarias. Este trámite es gratuita y se puede hacer a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.

  2. Depositar fondos: una vez hecha la cuenta de inversiones, debe depositar el monto de dinero que quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de realizar el intercambio, es necesario tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para que luego se deposite el dinero allí.

  3. Comprar el bono en contado inmediato (CI): hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato para adquirir el dólar MEP.

  4. Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking. Esto consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que el dinero esté disponible en la cuenta efectivamente.

  5. Vender los bonos en dólares: la persona puede vender los activos una vez pasado el período de parking. Para ello, tendrá que seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker y se podrán transferir a la cuenta bancaria.

Cómo vender dólar MEP

¿Por qué los dólares son verdes?

En tanto, para vender dólares en el mercado de capitales el proceso es el inverso: se comprann los bonos en la moneda estadounidense y, después, se venden en pesos. Para ello, es necesario que las divisas estén en blanco y contar con una cuenta comitente, mediante la cual los inversores pueden operar en el mercado de capitales.

Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. Se recomienda que, antes de acudir al dólar MEP, el interesado consulte el registro oficial de agentes del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).