Comprar nuevas empresas: la clave de Comercial del Plata en su plan de negocios 2023

A mitad del año pasado y a partir de la venta de sus acciones en una empresa dedicada a la fabricación de papas pre-fritas congeladas, Sociedad Comercial del Plata (SCP) salió del negocio alimenticio.

En ese momento, el grupo, cuyo principal accionista es Ignacio Noel, cedió el 40% de las acciones de Lamb Weston Alimentos Modernos S.A (AMSA) a favor de Lamb Weston International B.V. por algo más de u$s42,2 millones y también firmó un contrato para desprenderse de otro 10% a partir de julio del 2025 por u$s10,5 millones más un interés anual del 3%.

Sociedad Comercial del Plata pone en marcha su plan de negocios

La venta forma parte del plan de negocios de SCP, que tiene como ejes salir de las actividades que no formen parte de su core business y, a la vez, buscar nuevas oportunidades en sectores que considera clave para su expansión durante los próximos años.

En la actualidad, SCP es un holding con más de 14.000 accionistas en 17 países y 2.500 empleados, presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, energía, transporte e infraestructura y real estate.

Fundado en 1927, sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Six Swiss Exchange de Zurich y durante el primer trimestre de este año obtuvo ganancias por $3.560,3 millones; posee un activo total de $118.251,7 millones y un pasivo de $27.428,2 millones lo que arroja un patrimonio neto de $90.823,5 millones, con un capital social de $3.119 millones.

Entre sus principales activos se encuentran Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA), con el 100% del capital; Cantera Cerro Negro, con el 100%; Compañía General de Combustible (CGC), con el 30%; Ferroexpreso Pampeano, con el 17,59%, y Delta del Plata, dedicada a negocios inmobiliarios.

Ignacio Noel es el principal de los 14.000 accionistas y 2.500 empleados
Ignacio Noel es el principal de los 14.000 accionistas y 2.500 empleados

Ignacio Noel es el principal de los 21.000 accionistas y 2.500 empleados con los que cuenta el holding.

Según detalla un documento de la compañía enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para informar sobre los resultados económicos del primer trimestre, con vistas a futuro, tiene previsto mantener la política de desinvertir en activos no estratégicos y buscar oportunidades de inversión que le permitan participar del crecimiento de la economía regional de manera balanceada y diversificada.

El documento explica la estrategia delineada por su directorio para invertir en empresas a través de participaciones accionarias del 50% o mayores, con el objetivo de controlar la gestión y la asignación del capital (políticas de inversiones y dividendos), con una fuerte expectativa en continuar creciendo y generando efectos positivos para las comunidades en donde desarrolla sus actividades.

La empresa señala que el proceso se llevará a cabo "a pesar de la incertidumbre que envuelve al contexto económico político y social del país, a raíz de la inestabilidad macroeconómica generada por una crisis sanitaria sin precedentes".

En este sentido, agrega que "continuará invirtiendo en sus empresas operativas, mejorando la eficiencia y aumentando la producción, sentando de tal modo, las bases para un crecimiento genuino y sostenido de sus actividades económicas".

Sociedad Comercial del Plata: una empresa de largo origen

Fundada en 1927, sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo la sigla "COME" y se encuentra listada en el Six Swiss Exchange de Zurich.

Desde hace años, es integrante del Panel Líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Índice Merval y en la actualidad su cantidad de accionistas es de 21.000 aproximadamente.

Sociedad Comercial del Plata posee el 30% del capital de Compañía General de Combustible (CGC)
Sociedad Comercial del Plata posee el 30% del capital de Compañía General de Combustible (CGC)

Sociedad Comercial del Plata posee el 30% del capital de Compañía General de Combustible (CGC).

Al cierre del primer trimestre pasado, SCP obtuvo una ganancia consolidada neta de $4.214,8 millones contra los $ 2.113,8 millones de igual período del 2022 mientras que el resultado integral total fue una ganancia de $3.560,3 millones versus los $1.554,7 millones de ganancia en igual período del año anterior.

Las ventas consolidadas alcanzaron los $24.040,4 millones, un 12% por debajo del mismo período del año anterior ($27.251,1 millones).

En el caso de los gastos de administración y comercialización totalizaron $1.883,4 millones, mientras que al cierre del mismo período del año anterior ascendían a $1.869,7 millones.

Los Resultados financieros y por tenencia, sumados a otros egresos y al efecto del resultado por la posición monetaria neta, totalizaron una ganancia de $270,9 millones contra una pérdida de $311,4 millones en el primer trimestre del 2022.