Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La compra de VMware por Broadcom a investigación de la UE

La compra de VMware por Broadcom a investigación de la UE
La compra de VMware por Broadcom a investigación de la UE

Los reguladores de competencia de la UE harán una larga investigación antimonopolio sobre la compra de VMware Rg-A por Broadcom por un valor de 69 mil millones de dólares para rastrear si el acuerdo podría dañar la competencia en toda la industria tecnológica global, según Javier Espinosa, James Fontanella-Khan y Antoine Gara en Financial Times.

Broadcom ya está en conversaciones preliminares con funcionarios de la UE que analizarán las preocupaciones de que la fusión pueda conducir a un comportamiento abusivo, incluidos posibles aumentos de precios futuros por parte del fabricante de chips estadounidense, dijeron tres personas con conocimiento directo de la transacción.

Muchas grandes adquisiciones reciben un interrogatorio similar, conocido en los círculos de la UE como una investigación de "fase 1", que normalmente tarda unos meses en completarse.

Pero los que están cerca de la situación sugieren que las autoridades de la UE planean seguir adelante con una investigación más detallada de "fase 2", que podría llevar más de un año y, en última instancia, puede descarrilar el acuerdo por completo. Nvidia finalmente se alejó de una propuesta de compra de 66 mil millones de dólares del diseñador de chips Arm después de estar sujeto a una larga investigación antimonopolio de la UE.

La adquisición de VMware por parte de la compañía se encuentra entre las más grandes en la historia de la industria de la tecnología, solo superada por la compra propuesta por Microsoft de 75 mil millones de dólares del fabricante de juegos Activision Blizzard.

Quienes se oponen al acuerdo, que incluyen algunos clientes existentes de VMware, han escrito a la Unión Europea para argumentar que los clientes de VMware podrían verse vinculados en el futuro a la compra de servicios de Broadcom.

Señalan dos transacciones recientes lideradas por Broadcom, su adquisición de CA Technologies por 18.9 mil millones de dólares en 2018 y su acuerdo de 10.7 mil millones de dólares para comprar el negocio de seguridad empresarial de Symantec un año después como ejemplos recientes de cómo el fabricante de chips de EE. UU. corre el riesgo de socavar la competencia. En ambos acuerdos, afirmaron, Broadcom elevó los precios.

Estas preocupaciones se están ventilando ante altos funcionarios de la UE, incluida la jefa de competencia Margrethe Vestager, aunque es poco probable que Broadcom presente formalmente la adquisición para su revisión por parte de las autoridades antimonopolio hasta después de las vacaciones de verano, según personas con conocimiento del proceso.

Se espera que EE. UU. realice un mayor escrutinio regulatorio, mientras que el Reino Unido y China aún podrían lanzar investigaciones.

Antecedentes

El fabricante de chips ya ha peleado casos contra la Comisión Europea por supuestas prácticas anticompetitivas. En octubre de 2020, Bruselas aceptó compromisos del grupo estadounidense para garantizar la competencia en el mercado de chipsets para módems.

Broadcom se ha convertido en uno de los fabricantes de chips más grandes del mundo gracias a una ola de roll-up liderada por Hock Tan, su director ejecutivo hambriento de negocios durante más de una década.

Al ejecutivo malasio-estadounidense se le impidió consolidar aún más la industria de los semiconductores en 2019. La Comisión Federal de Comercio acusó a Broadcom de ser un monopolio en el sector.

El ataque regulatorio llevó a Tan a cambiar su atención de compra a empresas de software y servicios en la nube, un movimiento que apunta a convertir a Broadcom en un conglomerado tecnológico más amplio.

En noviembre pasado, la FTC prohibió a Broadcom solicitar a los clientes que compraran paquetes, llamados acuerdos de “exclusividad” o “lealtad”, en su venta de semiconductores para dispositivos de Internet. También prohibió a Broadcom “tomar represalias contra los clientes por hacer negocios con los competidores de Broadcom”.

“Los reguladores analizarán detenidamente el acuerdo de VMware solo porque se trata de Broadcom y una gran transacción tecnológica”, dijo Andy Li, analista senior de la firma de investigación CreditSights.

Broadcom hará retroceder estos temores, según personas cercanas a la empresa, argumentando que no se trata de una fusión entre competidores, por lo que no conducirá a un mayor poder de mercado. También argumentará que es poco probable que el acuerdo aumente los precios o socave la calidad del servicio o tenga un impacto negativo en la innovación.

Broadcom también descartará cualquier comparación con la adquisición fallida de Arm por parte de Nvidia, donde los competidores de Nvidia dependían de los acuerdos de licencia para los chips de Arm.

Pero las asociaciones comerciales, que representan a cientos de empresas que son clientes de VMware, incluida la francesa Cigref, enviaron una carta esta semana a los reguladores de Bruselas pidiéndoles que actúen de manera preventiva para bloquear el acuerdo debido a preocupaciones sobre prácticas anticompetitivas.

Broadcom cerraba la sesión del jueves a la baja en los 496.46 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

VMware Rg-A también cerró la sesión en rojo en los 114.73 dólares y las medias móviles se encuentran en situación inversa, lo que nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.