"Compra de vacuna Covid será este año, no en 2021"

·4  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados defendió no haber etiquetado recursos para la compra de vacunas contra el Covid-19 en 2021 y aseguró que sería un error e irresponsable querer etiquetar con precisión recursos, pues las dosis se comprarán este año.

En entrevista, el diputado federal y vocero de la bancada, Javier Hidalgo, indicó que haber etiquetado partidas específicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 sería quererle amarrar las manos al gobierno, cuando lo que se necesita es tener mucha claridad para garantizar que la vacuna esté a tiempo y que se pueda distribuir masivamente.

Dijo que si la vacuna se pagara hasta 2021, las dosis apenas estarían a disposición a finales de ese año o hasta 2022: "No tiene caso, es de sentido común que no tiene ningún caso etiquetarlo en el presupuesto 2021".

Recordó que Pablo Gómez fue claro en que lo que se debe evitar es amarrar las manos al gobierno, pues, dijo, si no está la producción, menos la distribución.

Agregó que no tiene ningún caso etiquetar recursos para la vacuna del Covid-19 en el presupuesto 2021, pues se va a comprar en este año.

Hidalgo aseguró que para eso desaparecieron los 109 fideicomisos, para que parte de estos recursos se utilicen para la adquisición de las dosis y que los 33 mil millones de pesos que le quitaron al fondo de salud de gastos catastróficos se utilicen para el costo que se tendrá que hacer para la distribución.

"No tiene ningún caso prever ese gasto hasta 2021, porque la dotación de la vacuna, ganarla y tenerla lista, se tiene que empezar desde este año. Esto se ha empezado desde octubre y ahora se tiene que empezar a escoger cuál es la vacuna más adecuada y, una vez que pasen los protocolos, comprarla", explicó.

El diputado aclaró que los recursos y el remanente que se obtuvieron de la desaparición de los 109 fideicomisos servirá para comprar la vacuna antes de que finalice este año, y que serán aproximadamente mil 600 millones de dólares, es decir, 25 mil millones de pesos, y parte de los 33 mil millones de pesos del fondo de salud para distribución.

"Para eso desaparecimos los 109 fideicomisos, su remanente, 32 mil millones [de pesos], se va a usar para eso (...) Se dejó abierto, en una posibilidad, hasta abril de 2021, pero para los fideicomisos que, digamos, cuesten trabajo desaparecer en estos días, pero eso son los menores. Luego, con el gasto de enfermedades catastróficas, que también se dijo es para el Covid-19, estamos pensando que parte se use para la distribución, porque una parte es para la vacuna".

EL UNIVERSAL publicó este viernes que a pesar de que los diputados de Morena le quitaron 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar bajo el argumento de que serían para comprar la vacuna del Covid-19, cuando quedó aprobado el presupuesto 2021 no se etiquetó ningún peso para la adquisición de este fármaco.

Según una revisión del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y de los anexos, no se detectó ningún rubro o partida destinada para la compra de la vacuna, a pesar de que al gasto del próximo año ya se incorporaron los 33 mil millones de pesos retirados del Fondo de Salud para el Bienestar.

PRD

El PRD en la Cámara de Diputados también recriminó a Morena y sus aliados que no hayan etiquetado recursos para la vacuna contra el Covid-19.

A través de la diputada federal perredista Frida Esparza Márquez, recordó que la madrugada del viernes quedó aprobado el presupuesto 2021 y lamentó que en plena emergencia sanitaria y con casi 100 mil fallecidos, se prioricen las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador por encima de la salud y la vida de los mexicanos.

"Es inconcebible que no se contemplen recursos para la compra de la vacuna del Covid-19, y peor aún, que una de las enfermedades infecciosas más antiguas y letales amenacen con retornar a México, como lo es la tuberculosis. Existe el desabasto de las vacunas, provocado por una mala planeación en el nuevo sistema de compras y distribución de medicamentos implementados por el gobierno el año pasado", detalló.

Recordó que esta vacuna es universal, gratuita y obligatoria para los recién nacidos en México y que se está poniendo en riesgo de contagio al menos a medio millón de menores.

Existen, dijo, problemas con el abasto de las vacunas de tamiz neonatal y sarampión, que ante la falta de prevención en el PEF 2021 el Programa de Vacunación presenta un presupuesto de 2 mil 153.5 millones.