Compra o rentar auto: descubre cuál es tu mejor opción

Por Angélica Segovia

Si te ronda la idea de un auto nuevo, de seguro ya tienes el modelo y hasta el color inicial de tu búsqueda. De lo que tendrías que estar seguro es de si te conviene arrendar o comprar. Y la respuesta es: todo depende.

Escoger entre comprar un auto o adquirir un arrendamiento estaría definido por variables como qué tanto dinero tienes, cómo está tu crédito, cuánto conduces al año y hasta qué tan limpio y cuidadoso eres con tu vehículo.

REUTERS/Michael Dalder.
REUTERS/Michael Dalder.

Considera los siguientes detalles en estos elementos para que puedas tomar una decisión que se ajuste mejor a tu estilo de vida y necesidades:

Dinero:

Indistintamente de si quieres comprar o arrendar, revisa siempre tu puntaje de crédito antes de ir al comerciante de autos. Si tienes una calificación a partir de los 740 eres calificado como prestatario prime y podrías comenzar un arrendamiento incluso sin ningún pago inicial y bajas mensualidades. Además, no tendrías que descapitalizarte.

De acuerdo con Investopedia, otro buen rango en puntaje crediticio para arrendar o conseguir préstamo para un auto va de 680 a 739 puntos. Estos se consideran los prestatarios sub-prime y también se les ofrecen muy buenos términos en la negociación, aunque sus tasas de interés pueden ser ligeramente superior a las que pagan los prestatarios prime.

En el caso que tengas dinero para invertir, pero necesites trabajar tu crédito, lo que más te convendría es comprar y abonar lo más posible en el pago inicial. Esto aplica definitivamente si tu puntaje de crédito está por debajo de los 599 puntos, cuando se considera categoría super-sub-prime.

Distancias que recorres:

Si te estás inclinando más por arrendar, asegúrate que tu contrato no tenga muchas menos millas de los que regularmente conduces. La norma es que permiten 12,000 millas si arriendas por un año o 36,00 millas para un contrato de tres años.

Por ejemplo, si conduces 20,000 millas al año y tu contrato anual solo permite 12,000 millas, terminarás pagando $1,600 por la diferencia al entregar el auto.

Antes de firmar un contrato de arrendamiento, asegúrate de medir bien las millas que usas anualmente y negocia ese número a la firma de tu contrato. También puedes comprar millas adicionales por adelantado.

Si en tu caso conduces muchas millas, evítate un dolor de cabeza y mejor decídete por la compra.

¿Cuán limpio y cuidado mantienes tu auto?

El segundo elemento más importante a cuidar si arriendas un auto, son los cargos por desgaste que te hacen cuando termina el contrato. Aunque los arrendamientos permiten “desgaste promedio” generalmente los comerciantes de autos son muy exigentes en este aspecto y el arrendatario termina pagando de $1,000 a $2,000 en la gran mayoría de los casos.

Para evitar estas frustrantes sorpresas, lo mejor es tomar fotos hasta del más pequeño detalle antes de llevarse el auto al momento de arrendarlo. Y hacer lo mismo antes de regresar el vehículo. Lo más recomendable es que te hagas cargo de los pequeños arreglos, de otro modo tendrás que pagar precios inflados.

Arrendamientos a largo plazo son más costosos:

Aunque los arrendamientos de autos son más económicos al inicio, a la larga resultan más costosos. Y la razón es que si arriendas siempre conduces un coche más nuevo y pagas por la depreciación del 19% que sufren los autos en su primer año.

Mientras que si compras, aunque hagas pagos más altos, si logra cancelar tu préstamo en cinco años, el resto del tiempo que utilices tu auto ya no tendrás que pagar mensualidades.

En resumen

Te conviene arrendar si:

– Tienes buen crédito y no quieres dar grandes pagos iniciales

– Te gusta cambiar de auto con frecuencia

– Prefieres un auto de lujo y/o con avances tecnológicos

– Quieres evitar estar pendiente de reparaciones

Te conviene comprar si:

– Tu crédito no está en su mejor puntaje y tienes para un pago inicial

– Prefieres conservar tu auto y personalizarlo

– Conduces más de 15,000 millas al año

¿Es posible salir de estas negociaciones?

Así como en la compra tienes la opción de vender el auto tú mismo o renegociar el préstamo, al arrendar también tienes la opción de obtener la aprobación de una persona calificada para hacerse cargo de tu contrato de arrendamiento.

LeaseTrader.com es el sitio web de un mercado de transferencia de arrendamiento de automóviles. En él podrías encontrar a alguien que asuma tu responsabilidad de arrendamiento.

Antes de realizar cualquiera de estas operaciones de ventas o renegociaciones, asegúrate de estar bien informado sobre el precio de tu auto, para ello puedes usar la herramienta ¿Cuál es el valor de mi auto?