Así fue la compra de Banamex hace 20 años, cuando el dólar valía menos de 10 pesos y la transacción se hizo en la Bolsa

El 17 de mayo de 2001, Citigroup adquirió a Banamex en México, por esta transacción, hace más de 20 años, la institución financiera desembolsó 12,500 millones de dólares (mdd). Por aquel entonces, el dólar valía 9.16 pesos y la banca salía de la crisis de 1994 cuando se devaluó la moneda.

“Bancomer y Banamex fueron los bancos que más aguantaron los quebrantos y las carteras vencidas. La cartera vencida de la banca llegó a 101,000 millones de pesos (…) El gobierno saneó a los bancos para que los pudieran comprar”, recuerda del contexto de la venta Alejandro Ascencio, analista financiero de Bursanálisis.

Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández, entonces dueños de Banamex, trazaron la operación. Tras la compra, Citigroup comenzó a actualizar la tecnología en este banco para tratar de alinearlo con las operaciones que poseía en Estados Unidos y otros países, agregó el analista.

Manuel Medina Mora, Alfredo Harp Helu y Carlos Levy en la Bolsa Mexicana de Valores durante la venta de Banamex. Foto: AFP
Manuel Medina Mora, Alfredo Harp Helu y Carlos Levy en la Bolsa Mexicana de Valores durante la venta de Banamex. Foto: AFP

En cuanto a los clientes, algunos recuerdan esa transición para mal y a otros no les afectó. Esta es la diferencia, según sus testimonios.

  • “En esos tiempos, (antes de la venta a Citigroup) Banamex llegó a ser un gran banco. Podías vivir de los intereses que te pagaba la llamada ‘cuenta maestra’”, dijo Zoila Villegas, jubilada.

  • “Durante la transición no tuve mayores inconvenientes, como usuaria no recuerdo que el cambio me haya afectado”, dijo Lupita Gómez, quien fue clienta de Banamex de 1981 a 2019.

  • “Para mí no tuvo afectaciones. No recuerdo lo mismo del pago del pago de impuestos de esa transacción”, dijo Raúl Pérez, cliente de Banamex desde 1980.

También, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “los que compraron no pagaron impuestos en 2001 con Fox, entrando, para beneficiar a los que recibieron el dinero; les condonaron los impuestos. Utilizaron un mecanismo supuestamente legal de hacer la compra-venta en la Bolsa y así no pagar nada de impuestos. Debieron pagar 3,000 millones de dólares de impuestos”, dijo el presidente.

¿Quién puede comprar a Banamex 20 años después?

Durante la conferencia de Citibanamex en la que se dio a conocer la venta de Banamex —el pasado 11 de enero—, los ejecutivos dejaron en claro que se vendería en paquete la banca de atención al público general como:

  • Créditos personales

  • Afore

  • Tarjetas de crédito

  • Seguros

  • Hipotecas

  • Empresas

  • Marca

  • Acervo cultural

Y aunque Citigroup busca al mejor postor, no cualquiera puede optar por este banco. “Desde el corporativo no dejarán que cualquiera compre a Banamex, porque no se van a arriesgar —por cuidado reputacional— a hacer tratos a la ligera”, dijo a Business Insider México una fuente con conocimiento del proceso que pidió el anonimato.

Esto lo mencionó en relación con el interés del empresario Ricardo Salinas Pliego en Banamex.

Por ejemplo, una ejecutiva de Banco Azteca vació la cuenta de un cliente por alrededor de un millón de pesos (mdp) a inicios de 2021, reportó El Universal. El titular de la cuenta, un hombre de la tercera edad, se suicidó tras descubrir que no tenía dinero; en ese momento el banco no le prestó ayuda para rastrear sus recursos.

De acuerdo con datos de El Universal, la ejecutiva y su pareja poseían 21 tarjetas de Banco Azteca al momento de su detención. Posiblemente, ese no fue su único desvío de fondos.

Así va la compra de Banamex después de 20 años.

Aunque la venta de Banamex puede alcanzar un precio de 15,500 mdd, según estimaciones de Bank of America; es decir, no mucho más que lo que pagó Citigroup por el banco mexicano hace más de 20 años.

“Ahora, los bancos están bien capitalizados, tienen recursos, tienen control sobre carteras vencidas y una medición precisa sobre los flujos de los clientes. Lo que falta es que se dinamice la actividad productiva de México”, finalizó Ascencio.

Sin embargo, desde Nueva York se informó que Citi conservará el banco y realizará una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial de México, y se mantendrá como parte de Citi.

«Banamex seguirá ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumos y Banca Empresarial», se lee en el comunicado.

«Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar la firma», agregó.

AMLO se apunta para ser un posible comprador

AMLO no descartó que el gobierno federal pudiera entrar en el proceso de compra-venta del banco en caso de ser necesario, esto se haría a través de una asociación público-privada, para que mexicanos tengan la posibilidad de ser accionista.

AHORA LEE: Citigroup despedirá a los empleados no vacunados a partir del 14 de enero

TAMBIÉN LEE: Si en tu celular ves la llamada de un banco, cuidado, podría ser un fraude —te explicamos en qué consiste el spoofing

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: