Compré dólares, ¿cómo hago para retirarlos de la cuenta?: así es el paso a paso que tenés que cumplir

iProfesional
·8  min de lectura

Los ahorristas que suman dólares a sus cuentas mediante transferencias o por la compra de su cupo mensual de u$s200 no pueden ir directamente a los bancos a retirarlos en forma física. Esto ocurre porque la cuarentena impone que los clientes bancarios deban sacar turnos con anticipación para poder realizar cualquier operación presencial en las sucursales.

De acuerdo a fuentes bancarias, debido al retiro de depósitos en dólares, el Banco Central se habría desprendido de unos u$s978 millones hasta el martes 20 de octubre. Esto implica un promedio de u$s75 millones por día.

La cantidad de compradores de dólares "ahorro" venía creciendo en los últimos meses de manera notable y los récords se quebraban mes tras mes. Para frenar esa demanda, el Gobierno implementó a mediados de septiembre el llamado "súper cepo", que dejó fuera del mercado oficial a millones de personas y aplicó un nuevo impuesto del 35% a la compra para ahorro.

En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio
En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio

Demanda de dólares: En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio.

Cómo retirar los dólares de cuenta

Para aquel ahorrista que necesite extraer sus dólares de la cuenta bancaria que posee en la misma moneda, primero deberá solicitar previamente un turno de atención en caja.

Para ello, primero debe ingresar a la página web del banco al que se tenga interés asistir personalmente, y seleccionar la opción dentro del menú principal de "Turnos Online" o "Seleccionar Turno", o términos similares.

En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online
En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online

En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online.

-En el caso puntual de los clientes, directamente deberán ingresar a su "HomeBanking" con el número de DNI, usuario y clave.

-Allí también figurará a simple vista en el menú principal, o en el apartado de trámites, la opción de "Turno Online".

-Al seleccionar dicha preferencia, se podrá elegir sucursal, día y hora de atención.

-Se debe confirmar el turno con las opciones seleccionadas y los datos personales de contacto.

-Para finalizar este paso, se recibirá un e-mail de confirmación para descargar o imprimir el comprobante.

Esta notificación del turno del banco servirá tanto para ser atendido en la ventanilla como así también para poder circular en la calle en dicha fecha y horario.

Además de este comprobante, el día del turno se deberá llevar también el documento de identidad. Y la tolerencia de espera del cajero y respeto del compromiso es de hasta 10 minutos.

Detalles y funcionamiento del sistema

El relevamiento realizado por iProfesional entre distintas fuentes y entidades, indica que el funcionamiento del sistema financiero de entrega de divisas es normal.

"No hay límite de monto de retiro en dólares, tampoco en pesos", sostiene a este medio el vocero de un importante banco privado.

Más allá que puede registrarse algún que otro problema aislado en determinadas sucursales. Es decir, algunos locales en ciertas localidades del país no cuentan "in situ" con tanta cantidad de billetes norteamericanos para entregar, entonces como regla general los bancos sugieren a los clientes que deben anticipar 48 horas antes de asistir el monto que deseen retirar.

Esto se debe a que "las sucursales cuentan con efectivo para una operatoria normal", dicen desde una entidad privada.

Por lo tanto, la disponibilidad de dólares en la sucursal depende del monto a retirar.

Los banco siguen entregando dólares, pero hay que sacar turno con anticipación.
Los banco siguen entregando dólares, pero hay que sacar turno con anticipación.

Los banco siguen entregando dólares, pero si la suma a retirar es grande hay que avisar con anticipación.

"Si el monto a retirar supera los u$s10.000, los clientes usualmente lo avisan por teléfono o mail a su oficial, con 48 horas de anticipación para programar la extracción. Por montos menores al citado, no hay problema", afirman a iProfesional desde otra cadena bancaria.

Otras de los comentarios que circularon en redes sociales es sobre el tiempo de demora en obtener el turno de atención desde el momento que se lo solicita.

De acuerdo pudo comprobar iProfesional, los turnos están disponibles, en la mayoría de los bancos, después de las 48 horas del día que se los solicita, y se los puede programar con una anticipación de hasta 15 días.

En resumen, si un día lunes se solicita un turno se podrá concurrir desde el miércoles en adelante de la misma semana (a las 48 horas).

Incluso, puede ser mucho antes que ese plazo: se comprobó un caso en un banco que había disponible un turno para retirar los dólares a los 40 minutos de haberlo solicitado de forma online.

Por otra parte, en algunos bancos se permite elegir la hora de asistencia, en otros no, sino que solamente se puede marcar el día.

Comprar dólar ahorro: enterate si estás habilitado

Este lunes será el primer día hábil de noviembre y así se abre un nuevo período para la compra del cupo personal de u$s200 de dólar ahorro. Sin embargo, este mes serán muchas menos las personas que podrán adquirir la divisa, debido a las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central.

Debido al "súper cepo" anunciado a mediados de septiembre y otras prohibiciones que fueron conociéndose con el paso de los días, quedaron fuera del mercado de cambios oficial unas 13 millones de personas.

De hecho, además de la exclusión de quienes perdiben beneficios o prestaciones sociales, recientemente se confirmó que los empleados que cobren parte de su sueldo mediante el programa ATP no podrán comprar dólares. Sólo este grupo estaría conformado por entre 2,5 y 3 millones de ciudadanos.

Fuentes del BCRA aseguraron a iProfesional que estas personas ya están bloqueadas en las bases de datos que hoy están consultando los bancos.

Claro que, tomando a todos los que fueron excluidos por otras restricciones (IFE, tarjeta Alimentar, financiación de saldos por tarjeta, etc.), el total de los vetados se eleva muchísimo.

Las reservas siguen bajando y se esperan más medidas para los próximos días
Las reservas siguen bajando y se esperan más medidas para los próximos días

Pese a las restricciones, las reservas siguen bajando y se esperan más medidas para los próximos días

¿Puedo comprar dólares en noviembre?

La Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.

  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".

  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.

  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.

Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.
Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negatiga": sí puede comprar dólares.

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario:

1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

3. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales
Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares "ahorro"

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

8. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.