Comportamiento reciente de Kanye West es una magnificación de lo que todos pasamos después de una ruptura

·7  min de lectura

Apenas llevamos dos semanas después de Año Nuevo. Si bien la mayoría de nosotros hemos logrado arrastrarnos de regreso al trabajo, (apenas) nos aferramos a nuestras metas de un enero vegano y miramos con anhelo el equipo de ejercicio que prometimos que usaríamos más, las celebridades de nuestro tiempo, en concreto Kim Kardashian y Kanye West, ya entraron con todo al 2022, al menos en lo que respecta a sus vidas amorosas.

En febrero del 2021 se supo que la estrella de los reality shows había solicitado el divorcio del rapero, apenas siete años después de que ella y West se casaran en Italia en 2014. En los meses siguientes, pareció que la ruptura fue en medida amistosa. Mientras el rapero adelantaba el lanzamiento de su décimo álbum de estudio Donda con innumerables eventos, la magnate de la belleza y fundadora de Skims estuvo casi siempre presente, acompañada de sus hijos. Incluso hubo rumores de una reconciliación después de que Kardashian cerrara una interpretación de “No Child Left Behind” en un evento, donde apareció en el escenario vestida con un vestido de novia Balenciaga de alta costura completo con velo hasta la rodilla.

Kim Kardashian y Kanye West (AFP via Getty Images)
Kim Kardashian y Kanye West (AFP via Getty Images)

Si bien West había sido fotografiado con Irina Shayk durante el verano, ninguno de los dos confirmó que estuvieran saliendo. En la segunda mitad del 2021 también se le vio con la modelo Vinetria Chubbs. Pero las relaciones entre West y Kardashian dieron un giro en octubre de 2021, cuando surgieron informes de u romance más improbable: que la estrella de Keeping Up with The Kardashians salía con el favorito de SNL, Pete Davidson. Tres días después de que Kardashian y Davidson tuvieran una cita en su territorio natal de Staten Island, Nueva York, West dejó de seguir a su futura exesposa en Instagram.

En las semanas posteriores, hemos sido testigos de un comportamiento conflictivo del rapero. Durante un video de cinco minutos ahora eliminado compartido en el Día de Acción de Gracias, dijo: “Todo lo que pienso todos los días es en cómo reunir a mi familia”. En una aparición en el evento anual de Acción de Gracias de la Misión de Los Ángeles, dijo que Dios uniría a Kimye de nuevo y que “millones de familias serán influenciadas para ver que pueden superar la separación”. Más tarde, compartió una fotografía de él y Kardashian besándose en su historia de Instagram, junto con un titular de TMZ que decía: “Kanye West dice que Dios traerá a Kim y a él de nuevo juntos, e inspirarán a millones”.

Basta decir que nos sorprendió un poco cuando la revista Interview publicó un relato en primera persona de Julia Fox que detallaba las ostentosas y lujosas citas nocturnas que había pasado con el rapero de “Donda”, solo seis días después de que la pareja se conociera en la víspera de Año Nuevo. Compartió cómo West la había llevado a ver Slave Play y después a cenar en Carbone. “¡En el restaurante, Ye dirigió una sesión de fotos completa para mí mientras la gente cenaba!” escribió. Después de la cena, West la sorprendió con “una suite de hotel llena de ropa” que Fox describió como “el sueño de toda chica hecho realidad”. “Se sintió como un verdadero momento de Cenicienta”, dijo la mujer de 31 años.

No es ningún secreto que West renovó el armario de Kardashian cuando comenzaron a salir, así que ¿podría ser una señal de que él también se toma a Fox en serio? En los días que siguieron, los usuarios de las redes sociales presentaron una variedad de teorías. Algunos propusieron que West “bombardeaba de amor” a Fox, una forma peligrosa de abuso emocional en la que una persona usa grandes gestos, obsequios y proclamaciones de amor para ganarse la confianza y el afecto de alguien, mientras que otros pensaron que podría ser un intento de poner celosa a su exesposa.

Si bien nunca sabremos de verdad si sus sentimientos por Fox son reales (los dos fueron vistos en otra cita en Los Ángeles esta semana), los expertos han evaluado lo que podemos aprender sobre West a partir de su comportamiento reciente y advirtieron que Fox podría convertirse en “un daño colateral” en uno de los divorcios más sonados de nuestro tiempo. Si dejamos a un lado el estatus de celebridad de Kardashian y West, su ruptura no está muy alejada de los mecanismos que la mayoría de las personas experimentan al final de una relación, dicen los expertos.

Kim Kardashian y Kanye West (Getty Images)
Kim Kardashian y Kanye West (Getty Images)

La terapeuta de relaciones Charisse Cooke explica que hay un elemento de un período de “luna de miel” al final de una relación similar a la que se experimenta al principio. Durante este tiempo, ambas partes pueden estar de acuerdo sobre su separación y sentirse en paz para seguir adelante. “Pero después de un período de tiempo, la pérdida y el duelo aparecerán”, dice Cooke. Luego vienen las etapas del duelo: primero la negación y luego la ira o las represalias cuando un ex se va. Podría decirse que West demostró una gran escala de negación en el reciente concierto benéfico gratuito de Larry Hoover cuando, durante una interpretación de “Runaway”, se desvió de la letra de la canción y cantó: “Necesito que vuelvas corriendo hacia mí, en específico tú, Kimberly”. “Este tipo de comportamiento es en realidad muy común y muy típico cuando las personas lidian tanto con la pérdida como con el impacto de esa pérdida”, agrega Cooke.

“Cuando un ex comienza a salir con alguien nuevo, puedes sentir que pierdes a esa persona de manera más permanente, lo que puede desencadenar un impulso para reavivar la relación”, dice la Dra. Elena Touroni, psicóloga consultora y cofundadora de The Chelsea Psychology Clinic. “Pero va a ser diferente dependiendo de la naturaleza de la separación y también de la autoestima de la persona. Si hay alguna inseguridad subyacente, por ejemplo, entonces una expareja que sale con alguien nuevo va a causar una herida más grande en tu autoestima y sentido de ti mismo”.

El asesor de relaciones Matthew Pruen describe el comportamiento de West después de la ruptura como una “versión magnificada de lo que cualquiera de nosotros reconocería”. Por ejemplo, sus lujosas citas nocturnas con Fox. “Si un amigo nuestro recurriera a todos sus recursos para causar una buena impresión, podría invitar a una acompañante a un restaurante muy llamativo. Para West, tiene los recursos a su disposición para actuar de una manera muy ostentosa”.

Más llamativo que el relato de Fox de sus primeras citas con West es la sesión de fotos que acompañó al artículo de Interview. Dentro de la suite del hotel, vemos a Fox probándose artículos de al menos dos estantes de ropa y una variedad de accesorios, mientras West bebe vino y adorna a su última musa. En una toma, Fox y West están sentados en un sofá. Lleva gafas de sol y ella se apoya en él con los ojos cerrados. Es una reminiscencia sorprendente de una fotografía viral de la era Kimye de la pareja dormida, acurrucada en el sofá. Cooke dice que West exhibe un comportamiento llamado “espejo”. “Kanye está acostumbrado a relacionarse con una mujer con la que tiene una relación sentimental de cierta manera. Tiene un historial de vestir a Kim y de hacer grandes gestos para ella. Después de conocer a alguien nuevo, continúa con el mismo nivel de declaraciones de amor que pueden no ser del todo apropiadas para esta etapa de su relación”, dice ella.

Si bien las secuelas de Kimye son una prueba de que incluso las personas con el estatus de celebridad más alto no son inmunes a la ira, la nostalgia y el dolor que conlleva el final de una relación, y mucho menos un matrimonio de seis años, también existe otra posibilidad, la que West quiere que creamos. Que cuando tienes el estatus de celebridad y los recursos que vienen con el estrellato mundial, es perfectamente razonable anhelar a tu exesposa un mes y enamorarte perdidamente de otra persona al siguiente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.