Complicaciones de la elección del jefe de Policía, supervisor electoral y recaudador de impuestos en Miami-Dade

·5  min de lectura

Miami-Dade tiene dos años para prepararse para el cambio obligatorio a elegir al jefe de Policía, supervisor de Elecciones y recaudador de impuestos, y eso quiere decir que hay que solucionar algunos asuntos complicados.

Un nuevo memorando de la oficina de políticas de la Comisión del Condado expone una serie de decisiones que hay que tomar antes de establecer los nuevos cargos electivos.

Las medidas son necesarias en virtud de una enmienda a la Constitución de la Florida aprobada por los electores en 2018, que obliga a todos los condados a elegir a sus jefes policiales, supervisores de Elecciones, recaudadores de impuestos, secretarios judiciales y tasadores de la propiedad.

Eso significa un gran cambio en Miami-Dade, donde el alcalde supervisa las elecciones, la Policía y la recaudación de impuestos. El secretario del tribunal y el tasador de la propiedad ya eran cargos electos en Miami-Dade cuando se aprobó la Enmienda 10.

Con las elecciones, la aplicación de la ley y la recaudación de impuestos como parte de una sola burocracia del condado, algunos fondos y gastos administrativos pueden ser compartidos o absorbidos por otros departamentos.

Cuando esas oficinas se escindan en sus propias entidades gubernamentales dirigidas por funcionarios recién elegidos, los detalles se complicarán, según el informe de la Oficina de Política y Asuntos Presupuestarios de la Comisión.

“Si bien la Enmienda 10 abordó el ‘qué’, no abordó el ‘cómo’”, dice el memorando sobre el requisito de cambiar al menos partes de tres departamentos a entidades independientes. El memorando está en el orden del día de la reunión del miércoles del Consejo de Política del presidente de la Comisión, José Díaz.

Algunas de las cuestiones planteadas por el memorando incluyen:

¿Seguirán los empleados de Miami-Dade inscribiéndose como trabajadores electorales durante las elecciones?

El Departamento de Elecciones emplea a unas 100 personas a tiempo completo, pero necesita miles de empleados electorales para llevar a cabo las elecciones.

Cada año, el condado recluta a empleados de varios departamentos para que se apunten a las tareas electorales, lo que hace que las operaciones cuenten con empleados a tiempo completo. ¿Continuará esa práctica cuando el alcalde de Miami-Dade ya no supervise el Departamento de Elecciones?

“La capacidad de usar empleados del condado para estas funciones críticas solo está disponible porque el alcalde puede proporcionar estipendios y/o permisos administrativos por las horas trabajadas”, dice el memorando. “Una vez que el supervisor de Elecciones elegido esté en su lugar, la administración y/o la [Comisión del Condado] pueden decidir suspender esa práctica, ya que los empleados del condado ya no estarían apoyando las actividades de otro departamento condal”.

¿Quién se hace cargo de las oficinas policiales propiedad del condado?

La oficina del jefe de la Policía promete ser el asunto más complejo que enfrente la Comisión y el alcalde de Miami-Dade.

Hay presión para preservar partes del Departamento de Policía de Miami-Dade separadas de las funciones que caigan bajo la autoridad del nuevo jefe policial electo en 2025.

Además de mantener el sistema penitenciario del condado bajo la autoridad del alcalde y la Comisión, Miami-Dade podría separar las divisiones de patrulla en una fuerza condal asignada a las zonas fuera de los límites de la ciudad.

Esas decisiones regirán los detalles más pequeños que se avecinan, según el memorando, como el futuro de las propiedades condales, como una instalación de despacho de $23 millones que se actualizará este año por $167 millones.

Steadman Stahl, presidente del sindicato de la policía del condado, dijo que los esfuerzos de Miami-Dade para reducir el control del jefe policial sobre las operaciones probablemente se toparán con una batalla.

“Creo que el muevo jefe policial, quienquiera que sea, diga que si quieren crear un departamento de Policía de Miami-Dade, pueden hacerlo. Pero ese presupuesto le pertenece”, dijo. “Puede ser algo que impugnen en los tribunales”.

¿Cómo puede el condado negociar nuevos contratos cuando algunos trabajadores se marchen?

El memorando señala que de los 10 sindicatos de empleados del condado, seis incluyen miembros en departamentos cubiertos por la enmienda 10.

Aunque los acuerdos laborales expirarán en 2023, las negociaciones probablemente estarían en marcha para la próxima ronda de acuerdos multianuales mientras los electores se preparan para elegir nuevos jefes para cientos o miles de miembros del sindicato.

“La seguridad de los asuntos de los empleados negociados en estos acuerdos es incierta, ya que no se ha determinado la validez de los acuerdos existentes cuando se implementen los funcionarios constitucionales”, decía el memorando.

¿Cuánto dinero entregará el nuevo recaudador de impuestos al gobierno del condado?

La oficina del recaudador de impuestos, con 250 empleados, es un brazo del Departamento de Finanzas del condado, y se le permite retener una parte de los ingresos fiscales que recauda para los gastos administrativos.

Por ahora, unos $18 millones de esos ingresos se destinan a cubrir otros gastos del condado, según el memorando. ¿Continuará un futuro recaudador de impuestos con esas contribuciones a una rama del gobierno separada?

El memorando dice: “Es posible que el condado ya no pueda recibir esos fondos y tendría que compensar los ingresos perdidos con una subvención del Fondo General al Departamento de Finanzas”.

¿Debería Miami-Dade hacer grandes compras para el la policía?

Raquel Regalado, comisionada del condado presiona Miami-Dade para trazar las reglas de las oficinas constitucionales, dijo que planea pedir una nueva redacción de los contratos del condado en la compra de $14 millones en vehículos de la Policía que está a punto de ser sometida a votación por un comité el miércoles.

Regalado dijo que quiere una redacción que proteja al condado si esos autos terminan bajo la autoridad de un futuro jefe policial electo.

“Debemos tener una conversación sobre los activos”, dijo Regalado. “Porque si estamos comprando activos que dentro de tres o cuatro años puede que no nos pertenezcan, debemos poner en el contrato ahora que si los transferimos a otra oficina, obtendremos el valor justo de mercado como mínimo”.

El memorando de Asuntos Presupuestarios señaló que el condado está en proceso de solicitar ofertas para $24 millones en helicópteros de la policía, el tipo de adquisición que dio lugar a una batalla de cabildeo de varios años cuando los bomberos de Miami-Dade querían comprar helicópteros.

“Este gasto, aunque se considera necesario bajo nuestra estructura, puede ser revaluado en el futuro por el jefe policial electo”, decía el memorando.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.