Cómo es el complejo examen de ingreso que dura 9 horas y paralizó a todo un país

·1  min de lectura
La presión es enorme para los estudiantes en un sistema ultracompetitivo, que a menudo es culpado de que el país tenga una de las tasas más altas del mundo de suicidio y depresión adolescente
Reuters

Más de medio millón de alumnos se sometieron este 18 de noviembre a un crucial examen de ingreso a la universidad. Conocido como “Suneung”, esta maratoniana prueba, que dura de nueve horas, es determinante para obtener un cupo en las casas de estudio más prestigiosas, para desarrollar una carrera exitosa o, incluso, mejorar las perspectivas de matrimonio.

La presión es enorme para los estudiantes, en un sistema ultracompetitivo como el de Corea del Sur, a menudo culpado de que el país tenga una de las tasas más elevadas del mundo de suicidio y depresión entre adolescentes.

Los símbolos nazis que siguen presentes (y causan revuelo) en Japón

“Solo quiero decirle a mi hija que estoy orgullosa de ella por haber trabajado tan duro hasta ahora y que este examen, sea cual sea el resultado, no la define como persona”, dijo Koh Min-Soon, madre de una postulante. En esta ocasión, la pandemia añadió una presión para los 509.000 evaluados.

Durante las dos semanas previas, los alumnos tuvieron que seguir las clases virtuales. Además, antes de tomar su ubicación, tuvieron que someterse a un test de Covid, y llevar tapabocas durante toda la prueba. Aquellos que dieron positivo –unas 70 personas– fueron evaluados en espacios separados del resto de estudiantes.

“Corredor del Cáncer”: qué es y por qué es tan peligroso vivir allí

Los bancos y otras entidades abrieron una hora más tarde para facilitar la movilidad de los estudiantes que iban a rendir la prueba. Además, los aterrizajes y despegues fueron suspendidos en todos los aeropuertos surcoreanos por 35 minutos, durante una prueba de escucha de inglés, y, el resto de aviones, no podían volar más bajo de 3 mil metros.

Según informó el Ministerio de Transportes, 79 vuelos fueron reprogramados debido al examen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.