Compartir el tiempo: la invitación de David Lamelas desde Art Basel

Celina Chatruc

"Uno de los eventos más ambiciosos" de la segunda edición virtual de Art Basel: así se refiere Marc Spiegler, director de la feria de arte más importante del mundo, a la performance que realizará mañana a las 12 el artista argentino David Lamelas. Abierta al público con acceso gratuito desde hoy hasta el 26, Art Basel Online Viewing Rooms reunirá más de 4000 obras presentadas por 281 galerías de 35 países.

La recreación por Zoom de Time (1970), que integra la colección del MoMA, será presentada por la galería belga Jan Mot en su espacio en la feria virtual y en su canal de TouTube. "Time (2020) reúne a la gente de todo el mundo en una experiencia compartida de tiempo y presencia", se explica en el sitio de Art Basel sobre esta pieza, que se desarrollará de la siguiente manera: la hora local se pronunciará al comienzo de cada minuto, por turnos, por cada uno de los veinte invitados de distintos países reunidos en un encuentro virtual que se transmitirá en vivo por streaming. La duración de la performance, que según el artista permite a cada persona apoderarse "de ese espacio/tiempo que es el minuto", dependerá del número de participantes, ya que la audiencia está invitada a continuarla desde sus casas.

"Nos dividen la información, las ideas políticas, fronteras, intereses económicos. Pero todos vivimos un mismo tiempo: el presente", explica en TouTube Lamelas, que adaptó esta pieza en abril a la cuarentena global. "Al transmitir tu minuto de concentración libre de intereses e idología a otra persona, estás trasmitiendo tu energía humana pura al otro ser humano, que es lo que nos puede salvar ahora", dijo entonces el artista a Fernando García en un anticipo publicado por LA NACION.

La performance original, realizada en los Alpes suizos en 1970, fue recreada en la Tate de Londres (2008), en el MoMA de Nueva York (2015) y en Buenos Aires en 2018 durante la muestra que le dedicó el Malba. Esa versión requería la presencia de veinte personas en una misma línea. Una línea que mañana, gracias a la tecnología, se volverá invisible y atravesará fronteras.

Parece confirmarse así lo que pronosticó el viernes pasado Noah Horowitz, director para las Américas y miembro del Comité Ejecutivo de Art Basel. El futuro de las ferias de arte, opinó en una charla organizada por arteBA,"va a ser híbrido: una interacción entre el mundo digital y presencial que será muy beneficiosa".